Carlos Fernando Galán afirma que Claudia López se quiere presentar como la ‘salvadora’ infundiendo miedo en Bogotá

El cabildante liberal afirmó que la alcaldesa no tiene sustento científico para muchas de las afirmaciones que hace y que está buscando asustar a los bogotanos para aparentar que los protege.

Compartir
Compartir articulo
Alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Foto: Colprensa.
Alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Foto: Colprensa.

El excandidato a la Alcaldía Carlos Fernando Galán dijo que la actual mandataria de la capital, Claudia López, tiene un discurso que le preocupa. “Yo percibo un discurso del miedo, ella está generando miedo. Esa es su estrategia principal para presentarse como quien nos va a proteger y quien nos va a salvar”, afirmó ante Blu Radio este miércoles.

“Muchos epidemiólogos la han criticado. Creo que ella tiene que reaccionar un poquito y empezar a trabajar con base en la evidencia, en el sustento científico y no en un discurso que infortunadamente es populista”, dijo el exsenador. Además volvió a afirmar que esta es una estrategia para generar miedo.

Galán también dijo que basa su opinión en las palabras que ha dicho la mandataria durante el manejo de la pandemia. En su concepto, la alcaldesa tiene “herramientas de restricción de libertades” como decretar cierres, cuarentenas y prohibiciones al comercio para hacerlo pasar como que está protegiendo a los ciudadanos. “Me tiene preocupado esto porque percibo una especie de exacerbación de un instinto autoritario en la alcaldesa que la lleva a presentarse como la salvadora ante el miedo que infunde”, continuó.

El cabildante liberal dijo que muchas de las cosas que ha dicho López en los últimos meses no tienen sustento científico, trayendo a colación cuando dijo que la cepa británica ya estaba en Bogotá y que era la causante del aumento de contagios en diciembre, además de las reuniones familiares, tema que le causó un encontrón con el Ministerio de Salud ya que, hasta ahora, algunos meses después, no se ha confirmado ningún caso de la variante británica.

Foto: Colprensa - Álvaro Tavera
Foto: Colprensa - Álvaro Tavera

También se refirió a los tiempos que se ha tomado para declarar cuarentenas o cierres. “Se demoró dos o tres semanas en tomar las decisiones. Y las tomó cuando ya estaba en el último ciclo de crecimiento del virus. Es decir, cuando la ocupación de las UCI y la mortalidad empezó a crecer”, para Galán eso es ignorar los conceptos científicos y trabajar con la reacción en la opinión pública. “Eso no se puede seguir permitiendo en Bogotá”, aseveró al medio.

Además reclamó que la alcaldesa afirmara en su cuenta de Twitter que en abril, si no se mantenían los cuidados y protocolos de bioseguridad, podría llegar un tercer pico de la pandemia ‘difícil, doloroso y mortal en más vidas y empleos’. En la emisora le cuestionó a López los sustentos científicos para afirmar tal cosa y dijo que, aunque es muy probable que se dé por “conceptos epidemiológicos”, él cree que es difícil que sea en las dimensiones que lo plantea la mandataria.

“Ese discurso del miedo es para que la administración pueda sustentar ante la opinión pública que tenemos que cerrar, hacer cuarentenas e impedir que gastrobares se abran porque no hay cupo epidemiológico para poder tener niños en el colegio y al tiempo gastrobares”, dijo Galán citando un tuit del secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, en el que decía que la ciudad no puede soportar abrir estos dos espacios a la vez.

Finalmente Galán se preguntó si todas las medidas (cierres, restricciones) a la ciudad son una salida para disminuir el nivel de inseguridad que se ve en la ciudad y que, para él, “se le está saliendo de las manos” a la Alcaldía.

LEA MÁS