Por medio de un comunicado, la Cancillería afirmó que, “no ha instruido, ni autorizado al Consulado de Tabatinga a solicitar a los empresarios o comunidades en las ciudades dentro de su circunscripción, donaciones ni el aporte de insumos o dispositivos médicos, tales como jeringas, algodones, guantes, entre otros, para su posterior envío a la campaña de vacunación dentro del territorio nacional.”
Según lo informado por Blu Radio, medio de comunicación que tuvo conocimiento de dicha carta, afirmó que la misiva hacia la solicitud de material médico en pro de una amistad por parte de los dos territorios, por lo que le pedían una colaboración para poder hacer la implantación del biológico, proveniente de China, el cual arribó al país el pasado martes, 23 de febrero.
“Teniendo en cuenta lo anterior y los lazos de amistad que unen los municipios fronterizos de Leticia y Tabatinga, y acudiendo a su gran sentido humanitario hacia las comunidades fronterizas, me dirijo a usted con el propósito de solicitar su valioso apoyo con la campaña en materia de salud, que ha emprendido esta misión consular para obtener insumos hospitalarios para vacunación, con carácter de donación: como alcohol, algodón, guantes y jeringas, los que se utilizarán para la vacunación de la población del departamento del Amazonas, comenzando con la aplicación de la vacuna Sinovac a más de 22.000 habitantes”, dice la carta, que desautoriza la Cancillería.
Al conocer dicho pedido, la cancillería informó que no ha solicitado dichas donaciones ni ese aporte de insumos médicos. Por lo que aclaró que el Plan Nacional de Vacunación contra covid-19 es responsabilidad del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud y Protección Social, y tiene procedimientos previstos para la adquisición y distribución de todos estos insumos y elementos necesarios en su implementación. Estos procedimientos no incluyen labores de solicitud de donaciones por parte de los Cónsules en el exterior.
La Cancillería también hizo un llamado a ciudadanos y empresas de Tabatinga y otras posibles ciudades de Brasil, a hacer caso omiso a cualquier comunicación de este consulado, relativa a solicitudes de donaciones para el proceso de vacunación establecido por el Estado Colombiano.
Amalia Rosa Matapí, la primera mujer vacunada contra covid-19 en Amazonas
Amalia Rosa, una mujer perteneciente al pueblo indígena Matapi y lleva 20 años trabajando en el área de Servicios Generales del Hospital San Rafael de Leticia, perteneciente al área no Municipalizada de La Pedrera, fue la primera persona en inmunizarse contra el covid-19, de acuerdo con información provista por la Gobernación del departamento.
Amalia, quien fue entrevistada por Noticias Caracol, manifestó que se sintió orgullosa de haber sido elegida para recibir la inyección ya que con su ejemplo podrá derribar la desconfianza de las comunidades indígenas de Amazonas ante la llegada de las vacunas para frenar el avance de la pandemia.
En ser aborda por el medio, aprovechó para enviar un mensaje a sus conciudadanos: “Decirles a mis paisanos de La Pedrera, de La Chorrera, de Tarapacá, de todas partes, que nos vacunemos, no tengamos miedo. Es mentira eso de que nos vamos a convertir en zombis, eso es para acabar la pandemia”, declaró Amalia Rosa.
Con esta mujer inició la ambiciosa meta de vacunar a la mayoría de la población adulta en estos departamentos para frenar la propagación del virus y más aún de la variante P.1 del Sars-CoV-2, que fue identificada por primera vez en el Amazonas brasilero, ha mostrado ser más infecciosa y ya se encontró en nueve casos positivos en Leticia.
La importancia del cerco vacunal en el Amazonas
Martha Lucía Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud (INS), explica que se trata de un cerco vacunal necesario y pertinente para la región por la distribución geográfica que tiene la variante P.1 del nuevo coronavirus.
Ospina, agrega que esta estrategia busca construir un cerco de personas “inmunes” para que corten la circulación viral, algo que se aplica en el control de enfermedades de rápida transmisión como el sarampión.
En este caso, las 20.870 dosis enviadas a Leticia representan una cobertura del 71,15 por ciento de la población adulta de la región, aunque vale recordar que según el estudio de seroprevalencia del Instituto Nacional de Salud del año pasado el 60 por ciento de sus habitantes ya tenían anticuerpos específicos contra el Sars-CoV-2, que indicarían que ya pasaron por una posible infección.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: