Este jueves, diez días después de que llegaran las primeras 50.000 dosis de la vacuna contra el COVID-19 al país, inició la vacunación de los reclusos mayores de 80 años en dos cárceles del país. Así lo anunció el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), quienes detallaron que serán 20 privados de la libertad los que recibirán la vacuna en la jornada introductoria del proceso de inmunización.
De acuerdo con la autoridad, se planea realizar la inmunización en los diferentes pabellones de las 132 cárceles en existencia en el país. Sin embargo, hoy se iniciará con dos cárceles: 16 adultos mayores en el Complejo Penitenciario La Picota y 4 en La Modelo, ambos centros de reclusión ubicados en Bogotá.
“Queremos dar un mensaje de aliento para toda la población y pedir que se continue con el autocuidado: lavado de manos y uso del tapabocas. Que inice la vacunación no quiere decir que perdamos el autocuidado, sino que continuemos para que esto prontamente disminuya en casos y podamos estar tranquilos”, expresó la enfermera jefe Yurani Sandoval, perteneciente a la Subred Suroccidente de Bogotá, quien realizó las inoculaciones en La Picota.
Entre los personajes que salieron a relucir en la inmunización estuvo el Dr. Camilo Castañeda, médico privado de la libertad y promotor de salud en La Picota, quien fue tenido en cuenta para ser inmunizado en esta etapa. “Es una labor que estábamos esperando porque esto nos permite superar esta pandemia que ha dado bastante duro y fuerte en la institución. Nosotros como promotores, nos encargamos en coordinación con la parte de sanidad del INPEC, de estar vigilantes en los pasillos para que los internos puedan recibir atención adecuada”, indicó el interno.
De acuerdo con el Dr. Andrés Díaz, director de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC), el proceso logístico es un trabajo coordinado por el Ministerio de Justicia y articulado con el INPEC. “Son 35 en todo el país, las primeras 20 en Bogotá y 15 en Cundinamarca. Representan casi el 26% de la población privada de la libertad mayor de 80 años que tiene derecho a la vacunación”, explicó el funcionario, quien recalcó que se trabaja bajo los lineamientos del Ministerio de Salud.
“Inicialmente, agradecer ese trabajo conjunto que se viene haciendo con el Gobierno nacional. Hoy se ha vacunado el primer adulto mayor que se encuentra privado de la libertad. Junto con él, se han generado las 20 primeras vacunas para dicha población”, dijo el general Mariano Botero, director del INPEC, quien resalta el resguardo a los derechos humanos con el que está comprometida la institución. “Hoy el Gobierno nacional demuestra con este importante esfuerzo que seguimos garantizando el derecho a la vida”, finalizó.
En los centros penitenciaros a cargo del INPEC existe una población de 97.560 personas. De ellas, 24.070 se han recuperado satisfactoriamente de la fatal enfermedad. Al corte del 25 de febrero, se registran 402 casos activos de los cuales 346 son personas privadas de la libertad y 56 servidores penitenciarios. “Cumpliendo con el cronograma establecido, en los próximos días, seguirá desarrollándose el proceso de inmunización en los Establecimientos, de acuerdo al plan nacional de vacunación y lograr de esta manera contribuir a la inmunidad de rebaño”, finalizó el comunicado de la autoridad.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: