67% de los empresarios de Bogotá confirmó que no podrán sostener a sus trabajadores si vuelven los cierres

El sector señala que el gobierno distrital debe tomar medidas efectivas para la reactivación económica.

Guardar
Comerciantes protestan contra la cuarentena
Comerciantes protestan contra la cuarentena obligatoria hoy, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega

Según un informe de la Cámara de comercio de Bogotá, la capital cerró el año 2020 con 916.320 empresas con matrícula activa, 47.542 más en comparación con las registradas al cierre de 2019, cuando se alcanzaron 868.778. El total de unidades productivas de personas naturales y jurídicas activas de la ciudad y 59 municipios de Cundinamarca pasó de 762.080 en 2018, a 795.648 en 2019.

Las microempresas lideran la lista con 727.771 unidades, alcanzando el 91,5 %, seguidas de la pequeña empresa con 48.589 (6,1 %), mediana con 14.031 (1,8 %) y grande con 5.257 (0,7 %).

A pesar de que se aumentó la creación de empresas y los número en crecimientos se pueden evidenciar , los representantes de las empresas confirman que, aún no se logran recuperar del todo por los diferentes cierres estrictos que hubo por culpa de la pandemia debido al covid-19.

En entrevista con Semana, el presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Nicolás Uribe mencionó que “Vemos que la ciudad tiene dificultades importantes en términos de confianza, inversión, mantenimiento y voluntad para la generación de nuevos empleos. Por supuesto, también la incertidumbre propia de una posible tercera ola de contagios (de la covid-19) que signifique nuevos cierres empresariales”.

En una encuesta de Ritmo Empresarial para Bogotá, en la que participó la Cámara de Comercio se demostró que el 53 % de las empresas pudo funcionar de manera intermitente durante 2020, además, al 15 % de estas les tocó realizar inversiones en maquinaria, equipos o ampliación de capacidad productiva y adecuaciones para adicionar protocolos de seguridad.

Imagen de archivo de un
Imagen de archivo de un grupo de mujeres que trabajan en un taller de confección. EFE/David Casasús Márquez/Archivo .

Otro de los resultados que arrojó la encuesta es que el balance en ventas y empleo en la ciudad se mantuvo en porcentajes muy negativos, sin embargo, la reactivación que se dio en septiembre de 2020 ayudó a los empresario a recuperarse paulatinamente, sin embargo, los encuestados dejaron claro que si se vuelve a realizar algún cierre de emergencia, no podrán sostener el salario de sus empleados más allá del primer semestre del 2021.

“En las perspectivas de aumento de ventas, vemos un poco menos de optimismo. Entre un 38 % y un 46 % de las empresas piensa que venderá más en el primer trimestre de 2021 que el año anterior”, explicó a Semana el presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Esteban Piedrahita, al presentar los resultados de la Encuesta de Ritmo Empresarial a nivel nacional, los pronósticos de los empresarios aún no son los ideales, pues el 39 % de estos espera que las ventas aumenten en el primer semestre de 2021, 21 % creen que disminuirán y 40 % espera que se mantengan igual al primer semestre de 2020, cifras que no se pueden garantizar por la misma pandemia.

En cuanto a Bogotá, se indicó que el 32 % de los empresarios mantendrá el trabajo desde casa, el 16 % las ventas por redes sociales y 14 % el desarrollo de nuevos productos y servicios, todas estas, medidas que tomaron por la pandemia, sin embargo, hay cifras que no son del todo positivas:

“A Bogotá no le va bien en el nivel de ventas, ni de empleo, ni de apertura de condiciones de normalidad. Esperamos que a medida de que se vaya consolidando la idea de que existen medidas alternativas a las cuarentenas obligatorias, las empresas recuperarán la confianza y empezarán a recuperar los ingresos que les permiten desplegar nuevas contrataciones, cumplirles a clientes y proveedores”, precisó Uribe.

En 2020, según la Secretaría de Desarrollo Económico, las actividad de comidas presentaron el mayor número de empresas creadas con un total de 1.828.

Vea también:

Guardar