El ataque ocurrió en la vía que comunica a Cúcuta con el municipio de Tibú, en el sector conocido como ‘El Tablazo’, de acuerdo con medios locales que describieron la incursión armada como ‘violenta’, dado que se realizó con ráfagas de fusil y explosivos contra una patrulla militar del Ejército
El lamentable hecho deja como saldo un soldado muerto y otros 11 más heridos. Según estos mismos medios, ‘El Tablazo’, cuenta con una fuerte presencia del ELN y de las disidencias del Frente 33 de las FARC, que se disputan el control de dicho territorio como una ruta de acceso a la República Bolivariana de Venezuela.
Lea más: Mujer perdió una pierna tras ser atropellada por un vehículo cuyo conductor no la auxilió
La hipótesis que barajan las autoridades es la de una retaliación de estos actores armados por los contundentes golpes dados en las últimas semanas por las Fuerzas Armadas, cuyo balance es el desmantelamiento de laboratorios para el procesamiento de sustancias ilegales, la captura y judicialización de varios integrantes de estas organizaciones, así como la intervención en territorio para frenar sus avances.
De acuerdo con el diario La Opinión, de Cúcuta, los lesionados son trasladados a esta ciudad, capital del Departamento de Norte de Santander para recibir atención médica.
El pasado 18 de febrero, Tropas del Ejército Nacional, lograron el hallazgo de gran cantidad de matas listas para la siembra de cultivos ilícitos, y la ubicación de un laboratorio para el procesamiento de pasta base coca.
Lea más: Planee su ruta: estas tres marchas tendrán lugar en Bogotá este 24 de febrero
En el marco de esta ofensiva en la vereda Líbano, mediante técnicas de registro adelantadas por tropas del Batallón de Ingenieros Militares No.30 coronel José Salazar Arana, pertenecientes a la Trigésima Brigada fue hallado un semillero con aproximadamente 2.000 matas de coca.
De otra parte, en la vereda Nazareth, los soldados localizaron un laboratorio para procesar pasta base de coca, la estructura ilegal, los insumos, equipos y elementos hallados representa una afectación de 6.213.000 de pesos a este GAO.
En 2021 el Ejército Nacional, bajo la jurisdicción de la Trigésima Brigada, ha golpeado directamente la cadena del narcotráfico con el hallazgo de cinco semilleros de matas de coca, y el desmantelamiento de 11 laboratorios para procesar pasta base de coca.
El Catatumbo: región afectada por múltiples violencias
Cabe señalar que en la zona del Catatumbo, la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) alertó sobre presuntas incursiones de grupos armados en el municipio de Tibú, Norte de Santander, que habrían sido el preámbulo a fuertes enfrentamientos entre las llamadas Autodefensas Gaitanistas y miembros del ELN, y recientemente la llegada de la disidencia del Frente 33, situación que ha puesto en riesgo de un inminente desplazamiento forzado a 80 familias de la región.
Según información preliminar, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) han manifestado sus intenciones de recuperar el territorio que, aseguran, les pertenece, debido a que, según la asociación, en los últimos años la banda criminal conocida como Los Rastrojos también ha hecho presencia con intereses de permanecer en la región.
Este hecho de violencia fue reportado por la Defensoría del Pueblo bajo una alerta temprana, Nº 050, del 26 de noviembre de 2020, con la intención de advertir sobre las diferentes acciones que atentan contra los derechos humanos cometidas por actores armados.
En las próximas horas se espera respuesta del Ejército Nacional con respecto a los lamentables sucesos que costaron la muerte de un soldado y dejaron heridos a once en dicha región del país.