Se creará una misión de verificación para atender la situación en Alto Baudó

El Gobierno nacional aseguró que viene articulando una respuesta institucional, en conjunto con la Gobernación del Chocó y la fuerza pública, para atender la emergencia

Guardar

Frente a la alerta de los últimos días por el desplazamiento masivo en el Alto Baudó, el Ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez, junto con el ministerio de defensa y la gobernación del Chocó aseguró que ya se encuentran trabajando para reestablecer el orden con presencia de militares en la zona mientras arriba una misión de verificación.

“Desde el Gobierno Nacional hemos venido articulando una respuesta institucional de la mano de la Gobernación del Chocó y la Fuerza Pública para atender la situación del Alto Baudó. Así mismo, se han adelantado operaciones de control del área para garantizar la seguridad”, señaló Palacios.

La violencia que esta viviendo el municipio chocoano se debe a que existe una disputa entre el Eln, las disidencias de las Farc y los grupos post justicia y paz como la Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC). Según la Defensoría del Pueblo, hay 4.741 personas en medio de las balas y las amenazas.

Desde septiembre de 2019 se emitió una alerta temprana con la que se alertó del riesgo que corre población civil debido a la disputa territorial entre el ELN y el Grupo Armado postdesmovilización de las AUC-AGC.

Incluso en una comunicado la Defensoría comentó que, “Solicitamos a las autoridades activar la ruta de protección, atención y prevención para las comunidades e iniciamos una Misión de Verificación a la zona para monitorear la evolución de la calamidad pública”. Y agregó: “La comunidad está sin alimentación, sin recursos y confinadas en el resguardo, y otras personas en desplazamiento”, puntualizó Camargo. Estas familias pertenecen a la comunidad indígena Moamía”.

En cuanto a esta situación el ministro Palacios anunció que “Hemos estado en contacto con las autoridades del Alto Baudó y ya se adelantó un Comité de Justicia Transicional que permite activar las ayudas humanitarias”.

Además, el ministro del interior lamentó el fallecimiento de la líder indígena Luz Aida Conchave, en medio de los enfrentamientos, y se solidarizó con su familia.

Por otra parte, la gobernación informó que, en la zona ya está el batallón de combate terrestre número 26 del Ejército, que se unió a los operativo de la Fuerza de Tarea Titán, que desde hace varios años le sigue los pasos a las organizaciones criminales.

Por su parte el ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que la Fuerza Pública dará todas las garantías para que no exista más confinamiento y se restablezca la tranquilidad en la zona.

Mientras tanto los lideres de la comunidad han manifestado ante los grupos armados para que tengan compasión con la comunidad. Como el obispo de Istmina, Mario de Jesús Álvarez, obispo de Istmina, que les pidió a los grupos armados que miraran “el sufrimiento de nuestras comunidades”, levantando así un clamor para que en medio de la guerra no caigan personas inocentes que están al margen de las dinámicas violentas.

Los enfrentamientos se han dado desde el pasado 19 de febrero en el área, agudizando la problemática.

LEA TAMBIÉN

Guardar