El martes 23 de febrero, cientos de manifestantes en distintos puntos de la ciudad, como la calle 85, la autopista Sur y la avenida Caracas, rechazaron la suspensión de los gastrobares en la capital, decretada por la Alcaldía Mayor, dado que cerca de 2.000 establecimientos de este tipo se verían afectados.
En contexto: A pesar de las marchas, Claudia López afirma que “no se puede” dar reversa a la suspensión de los gastrobares
Pues bien, este 24 de febrero, los propietarios de bares y discotecas se reunieron con el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, con el fin de establecer los lineamientos de reapertura. Y aunque llegaron a unos acuerdos iniciales, lo cierto es que los locales dedicados al entretenimiento nocturno reabrirían solo a mediano plazo.
El secretario de Gobierno explicó a la ciudadanía, punto por punto, cada uno de los consensos a los que se llegaron. En primer lugar, se dejará de lado el concepto de gastrobares:
Lo primero fue reconocer que nada contribuye a cuidar la salud de la ciudad, ni a generar una solución sostenible para este sector de bares y discotecas, pretender trabajar bajo la figura de gastrobar, cuando en realidad se es un bar o una discoteca. Es muy importante eliminar este concepto que ha generado confusión y hablar exclusivamente de restaurantes, bares y discotecas
Partiendo de esa distinción, de que no hay puntos medios entre bares, discotecas y restaurantes, Gómez aseguró que a sus propietarios, que han sufrido los estragos económicos de la pandemia, se les realizarán descuentos en el Impuesto de Industria y Comercio (ICA). Los afectados, además, estarán recibiendo el apoyo del programa Microempresa Local, con el cual recibirán un subsidio a la nómina de hasta cuatro trabajadores, durante seis meses. Serían 23 millones los destinados para ello.
En cuanto a reapertura de los establecimientos, el tema que más preocupa a los propietarios, Gómez afirmó que el distrito trabajará en una propuesta de piloto para bares y discotecas en Bogotá, presentada por los gremios, pero elaborada de manera conjunta por el Instituto Distrital de Turismo (Idt), la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Gobierno y los representantes de las discotecas. Pero no se detuvo ahí:
Igualmente, trabajaremos en una evaluación del costo epidemiológico que tendría para Bogotá que los bares funcionen tal como funcionan los bares y los establecimientos de rumba
De acuerdo con el secretario de Gobierno, la reapertura tiene un costo epidemiológico que hoy no hace parte del modelo de manejo de la pandemia de Bogotá, “pero que en un horizonte a mediano plazo, de trabajo conjunto durante este año”, se puede incorporar. Así pues, se evaluaría “en qué términos, cuándo y cómo podría este sector del entretenimiento nocturno funcionar en la ciudad”.
El próximo paso a seguir entre el distrito y el gremio de bares, tras la reunión de más de cinco horas de este miércoles, es hacer llegar propuestas de la Secretaría de Salud y de los propietarios de establecimientos nocturnos acerca de la reapertura; con ellas en mano, habría un nuevo encuentro la próxima semana.
El Decreto 055 de 2021
Lo que establece el Decreto 055 del 2021, por el cual protestaron y manifestaron los dueños de los bares y gastrobares, unos de los más afectados por la pandemia es que:
Hasta tanto no se cuente con las condiciones epidemiológicas necesarias definidas por la Secretaría Distrital de Salud, los establecimientos de comercio cuya actividad económica principal consiste en la venta al público con o sin servicio a la mesa de bebidas alcohólicas para su consumo dentro de los mismos, tales como bares y gastrobares, no estarán autorizados para funcionar
La medida, ha explicado la alcaldesa Claudia López, no aplica para restaurantes, que pueden atender a sus clientes hasta medianoche, sino, en la práctica, para aquellos establecimientos en cuya actividad principal figura la palabras bar, pese a que como actividad complementaria vendan comidas.
También le puede interesar