Rescatados por el Gaula Militar secuestrados tras supuestas ofertas laborales

Los hechos ocurrieron en el municipio de Tocancipá; los delincuentes exigían 80 millones de pesos por su liberación.

Guardar
Los hechos ocurrieron en el municipio de Tocancipá y los delincuentes exigían 80 millones de pesos para su liberación. Vía: Gaula Militar
Los hechos ocurrieron en el municipio de Tocancipá y los delincuentes exigían 80 millones de pesos para su liberación. Vía: Gaula Militar

Un nuevo hecho de secuestro cometido a base de engaños laborales se presentó en las últimas horas en el municipio de Tocancipá, allí dos trabajadores fueron contactados para realizar unos trabajos de construcción, pero al llegar al lugar fueron retenidos por un grupo delincuencial. Gracias a la rápida respuesta del Ejercito Nacional, los ciudadanos fueron liberados en la madrugada de este martes.

Las dos víctimas, un ingeniero industrial y su socio, llegaron hasta este municipio de Cundinamarca luego de que sus futuros captores les ofrecieran una supuesta oportunidad laboral. Una vez se dio el encuentro, los hombres fueron llevados hasta zona rural del municipio y posteriormente amenazados con armas de fuego.

“Eran tres personas alcanzamos a ver, nos llevaron monte arriba y era difícil saber a dónde porque era bastante lejos. Nos intimidaban con los hijos, nos encañonaron y con eso quiebran a cualquier persona”, le dijo uno de los trabajadores a Caracol Televisión

De acuerdo con las investigaciones, esta banda se dedicaba a realizar secuestros en el departamento de Cundinamarca, en esta oportunidad los presuntos secuestradores estaban exigiendo una suma de 40 millones de pesos por la liberación de cada una de las víctimas (80 millones en total) y amenazaban a sus familias con asesinarlos en caso de no acceder a sus pretensiones económicas.

Los familiares llegaron hasta las instalaciones del Gaula Militar Cundinamarca y colocaron la denuncia. De manera rápida y simultánea la unidad de inteligencia desplegó un operativo de búsqueda y ubicación de los secuestrados y, gracias a las labores realizadas en tiempo record, se logró su liberación.

“Una vez llegan acá, empezamos a mirar todas las evidencias por medio de audios y chats que era por donde los delincuentes estaban haciendo la exigencia a la señora. En ese momento hacemos un análisis y despliego todas mis capacidades de inteligencia y parte operativa al sector donde se pudo obtener la liberación de las personas”, afirmó el coronel Javier Augusto Lozano, comandante del Gaula Militar de Cundinamarca.

Los secuestradores una vez conocieron que el Gaula les estaba siguiendo el rastro, se sintieron presionados por las autoridades y emprendieron la huida, dejando abandonadas a sus víctimas en medio de la nada.

“Nos dejaron un gran tiempo solos, nos amarraron y comenzamos a desatarnos porque era más la incomodidad que otra cosa, empezamos a pedir ayuda, que nos dieran agua, pero vimos que como que ya se habían ido. Vimos la oportunidad y caminamos por el monte hasta que llegamos a una finca y ahí fue donde nos ayudaron”, afirmó un liberado para el mismo medio.

En un trabajo en conjunto con Tropas del Gaula Militar Cundinamarca, adscrito a la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional y el CTI de la Fiscalía, se logró establecer que, al parecer, los cuatro hombres responsables del secuestro hacían parte de un grupo de delincuencia común y no de disidencias de las FARC como se llegó a especular.

“Estamos inmensamente agradecidos con el Gaula, hicieron una labor realmente dinámica, estuvieron pendientes desde que se enteraron del proceso y fueron hasta el lugar donde estábamos ubicados que la verdad no era fácil de ubicar”, le dijo a CityTV uno de los ciudadanos rescatados.

Las familias y el Ejército Nacional enviaron un mensaje a la comunidad para que denuncien cualquier hecho similar a través de la línea gratuita 147 a nivel nacional, para que de la mano de las autoridades se pueda reaccionar de manera oportuna.

Lea más.

Guardar