Nube de polvo del Sahara llegaría a Colombia en la noche de este miércoles

De acuerdo con la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá, el fenómeno natural incidirá en el aumento de los niveles de concentración de partículas en el aire capitalino entre el jueves y viernes de esta semana. Medellín también podría ser afectada.

Guardar
Imagen de referencia. Contaminación del aire en Bogotá. Foto: AFP.
Imagen de referencia. Contaminación del aire en Bogotá. Foto: AFP.

En los últimos días, el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (Siata) informó que a Colombia llegaría una nube de polvo proveniente del desierto de Sahara, la cual podría causar afectaciones en la calidad del aire del aguas zonas del país.

“Adicional a emisiones locales, existen factores externos que pueden generar afectaciones a la calidad del aire del Valle de Aburrá. En los últimos días, se viene presentado un evento de transporte transatlántico de material particulado proveniente del Sahara”, advirió la entidad.

Al respecto, hoy, la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá, dio a conocer que en horas de la noche de este miércoles, el fenómeno natural llegaría a la capital del país, de acuerdo con sus pronósticos.

En las últimas horas las imágenes satelitales han identificado una pluma de polvo que avanza por el océano Atlántico proveniente del continente africano. Esta nube se está dirigiendo hacía la parte norte de Suramérica, la cual podría afectar la calidad del aire en algunas regiones de Colombia, detalló la entidad.

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la Capa de Aire del Sahara también conocida como Saharan Air Layer (SAL), por sus siglas en inglés, es una capa de aire muy seca y cargada de polvo, que viaja por Europa e incluso a través del océano Atlántico hacia el norte de Sudamérica, generalmente a finales de la primavera (febrero, marzo y abril), durante el verano (junio y julio), o en el otoño (octubre).

Según el Ideam, el tránsito de esta capa de aire suele durar entre tres y cinco y días, y puede generar efectos como la reducción en la visibilidad, lo que podría afectar el tránsito aéreo, además de poder incidir en el aumento de la temperatura de la superficie, por lo que se reduciría la precipitación en las zonas a donde llegue la nube del polvo del Sahara.

“La capa puede extenderse verticalmente entre los 1.500 a 6.000 m de altura en la tropósfera y está relacionada con grandes cantidades de aire muy seco y cargado de polvo (-50% menos humedad), con vientos fuertes entre (36 y 90 km/h). Estos vientos fuertes o corrientes en chorros, se localizan entre 2000 y 4500 metros de altura, especialmente, en las zonas central y occidental del Océano Atlántico Norte.”, explicó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales.

Imagen de referencia del fenómenos natural. El polvo del Sahara es visto sobre la fabrica Bacardi, en Cataño (Puerto Rico), el 23 de junio de 2020. EFE/Thais Llorca
Imagen de referencia del fenómenos natural. El polvo del Sahara es visto sobre la fabrica Bacardi, en Cataño (Puerto Rico), el 23 de junio de 2020. EFE/Thais Llorca

Además, de acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), la nube de polvo del Sahara también puede generar afectaciones en la salud humana, ya que, al tener un 50% menos de humedad que la atmósfera tropical típica, su contenido de partículas puede afectar los pulmones, sobre todo en aquellas personas que tienen problemas respiratorios, además de afectar la piel, o generar alergias o irritaciones en los ojos o las mucosas.

En ese sentido, la Secretaría de Ambiente de Bogotá indicó que realizan un seguimiento estricto para analizar si deben tomar medidas o acciones para salvaguardar la salud de lo bogotanos, teniendo presente que este fenómeno natural se sumaría a las condiciones del aire que ya presenta la capital el país.

Por el momento, de acuerdo con los pronósticos de la entidad, la nube de polvo del Sahara, que se espera llegue en la noche de este miércoles, incidirá “en los niveles de concentración de material particulado entre jueves y viernes de esta semana.

Aunque en el momento ninguna autoridad ambiental ha decretado algún tipo de alerta por la llegada de la capa de polvo, el Ideam emitió algunas recomendaciones para que los ciudadanos no se vean afectados por este fenómeno natural.

Entre las sugerencias emitidas por la entidad se encuentran cerrar puertas y ventanas de los hogares en caso de que evidencien un aumento considerable del material particulado en el aire; las personas que tengan enfermedades respiratorias crónicas, además de adultos mayores, mujeres embarazadas y niños, se les recomienda hacer uso de tapabocas, y así mismo, se sugirió que quienes lleguen a sentir cuerpos extraños en sus ojos, los laven con abundante agua para así evitar cualquier tipo de irritación.

Igualmente, el Distrito hizo un llamado a los ciudadanos para que durante estos días reduzcan su actividad al aire libre, a usar el transporte público, y si de ser necesario movilizarse en vehículos particulares, hacerlo de forma amigable con el medio ambiente.

TAMBIÉN PUEDE LEER

Guardar