Guillermo Botero es nombrado oficialmente embajador de Colombia en Chile

Botero fue ministro de Defensa y presidente del gremio nacional de comerciantes.

Guardar
El ministro de Defensa de
El ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero

Este 23 de febrero, el Gobierno Nacional expidió el decreto con el que nombra al exministro de Defensa Guillermo Botero nuevo embajador en Chile. El documento está firmado por el presidente Iván Duque y la canciller Claudia Blum.

Botero renunció en noviembre de 2019 a su cargo como ministro de Defensa, luego de un intento de moción de censura por parte del Congreso, tras un bombardeo militar en el que murieron menores de edad.

Este es el decreto:

Otra de las polémicas del entonces ministro sucedió por el asesinato del exguerrillero de las Farc Dimar Torres, pues Botero aseguró que Torres había fallecido en un forcejo con un soldado, pero luego se supo que los uniformados llevaron al excombatiente hasta un sitio lejano donde fue torturado y asesinado.

“Es mi deber como Ministro de Defensa tener una lectura adecuada de la coyuntura política, por lo que he decidido presentar renuncia al cargo de ministro”, dijo Botero cuando renunció al cargo en medio de una tormenta política.

Botero reemplazará a Alberto Rendón Cuartas, quien ha estado al frente de la Embajada de Colombia en Chile desde 2018.

La polémica renuncia del exministro de Defensa

El 6 de noviembre de 2019 renunció al cargo ante la avalancha de cuestionamientos a su gestión, que derivaron en un intento de moción de censura en el Congreso, en el que fue acusado de ocultar la muerte de ocho menores en un bombardeo militar.

“El día de hoy en reunión con el señor Presidente de la República para analizar la actual coyuntura política, se acordó que lo más conveniente era presentar renuncia al cargo de Ministro de Defensa Nacional”, indicó en un comunicado Botero, quien asumió el puesto desde la toma de posesión de Iván Duque, en agosto de 2018.

Las críticas a la gestión de Botero, un abogado de 72 años, comenzaron prácticamente cuando fue nombrado ministro, por su escasa experiencia en seguridad, en un país con un conflicto armado de medio siglo y azotado por el tráfico de drogas. Pero su situación tocó fondo durante el debate previo a la moción de censura, en el que perdió el respaldo de sus aliados.

El senador opositor Roy Barreras acusó a Botero de haber ocultado la muerte de ocho menores, incluida una niña de 12 años, en un bombardeo militar contra guerrilleros que se marginaron del acuerdo de paz. Barreras respaldó la denuncia con una serie de informes forenses que sostenían que entre las 14 víctimas de la operación había menores con edades desde los 12 a los 17 años.

Tras el tsunami desatado, Botero se reunió con el presidente Iván Duque y presentó su renuncia al considerar que era su “deber como ministro de Defensa tener una lectura adecuada de la coyuntura política”.

Inmediatamente después de la fecha de la acción armada, ocurrida a finales de agosto de 2019 en una zona del sur del país, Botero informó sobre la muerte de nueve disidentes, pero el 2 de septiembre el coronel Fernando Ávila dijo a la prensa que eran “14 los delincuentes muertos” en el bombardeo. Entonces, Botero dijo que al momento de la operación no “se conocía de la presencia de menores” y sugirió que se trataba de combatientes reclutados por los disidentes de las extintas Farc. Desde su renuncia no ocupó ningún cargo público en el gobierno de Iván Duque.

Le puede interesar

Guardar