El 15 de febrero, el gremio camionero del país cesó sus labores y cerró las vías de paso de en ciudades como Bogotá, Medellín, Villavicencio, entre otras ciudades. Cartagena, que también se unió al paro, manifestó, en la mañana de este miércoles 24 de febrero, que su decisión de bloquear el paso vehicular se mantenía hasta que no tuvieran presencia gubernamental que les certificara la caída de los peajes de Manga y Ceballos.
“El comité de transportadores de carga pesada conformado por propietarios de vehículos y conductores, más las personas que se sumaron a esta manifestación, permaneceremos de manera indefinida, en la Y de Ceballos, y solicitamos la presencia del Ministerio Público”, señaló, a través de un comunicado oficial, el gremio camionero.
Lo que solicitan los conductores, y propietarios de mulas y camiones de carga, es que se suspenda, definitivamente, el cobro de los dos peajes que, por el momento, no reciben dinero de los carros particulares, de categorías 1 y 2, y de los taxis.
La decisión que exime a los particulares y los taxis de pagar peajes, en esos dos puntos de control, llegó luego de un acuerdo hecho por parte del alcalde de la ciudad, William Dau, y la Concesión Vial Cartagena S.A, ahora, los camioneros exigen tener ese mismo beneficio.
De acuerdo con los argumento del gremio, los cobros de estos peajes son los más caros del país, además, según ellos, sería un cobro innecesario ya que, teniendo en cuenta lo reportado por la Contraloría General de la República, la tasa interna de retorno de los peajes en Cartagena ya se cumplió en diciembre del año 2015, por lo que no existen motivos sustentados para que se siga haciendo el cobro.
“El peaje ya se pagó, no tenemos que seguir pagando, no vamos a entrar en discusiones ni en letra menuda con nadie; cada peso de cada contribuyente que pague el peaje es robo hacia el ciudadano e incluso al contribuyente, para las arcas de la concesión”, dijo uno de los manifestantes en un testimonio recopilado por RCN, cuando recién comenzaron las manifestaciones en Cartagena.
El gremio camionero, en su misiva, aseguró que han venido manteniendo su protesta de manera pacífica, y que así la mantendrán mientras reciben respuesta estatal. En el documento se lee que, a pesar de la tranquilidad en la que se llevan las manifestaciones, el problema que pueden causar con el cierre de las vías es complejo para los ciudadanos que necesitan movilizarse por la zona, y que la contaminación auditiva que generan en los vecinos también genera molestia, por lo que esperan ser escuchados prontamente.
Ante la advertencia del gremio de quedarse en la zona, como mecanismo de protesta, el Defensor del Pueblo Regional Bolívar, José Hilario Bossio, aseguró, según el portal de El Universal, que era necesario crear una mesa de discusión para reducir el impacto negativo que genera el cese de actividades de los conductores.
Bossio recalcó que, “desde nuestra Misión Institucional, de la Defensa y Promulgación de Derechos Humanos, respetamos el ejercicio del Derechos Constitucional de la protesta pacífica, sin vías de hecho. De igual forma también debemos velar por el resto de una ciudadanía la cual tiene derecho a una libre movilización y escenarios libres de contaminación auditiva por los pitidos que suenan al momento de los bloqueos en los peaje”.
Para tratar de darle solución a los hechos, Bossio citó, para el próximo jueves 25 de febrero, a las 9:00 a.m, en la sede de la Defensoría, a René Osorio, presidente de la Concesión Vial, el alcalde de Cartagena, William Dau, y Erick Urueta, representante de Vejuca, a los representantes del gremio de Camioneros y la Fundación Mamonal.
Le puede interesar: