La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) envió una carta a la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, en la que la instan a que mejore sus practicas para que se garantice el ejercicio periodístico para los comunicadores que se encargan de informar sobre la ciudad.
En el informativo de televisión Noticias Caracol reseñaron que son varios los periodistas que se encargan del cubrimiento de la ciudad los que se señalan que por parte de la mandataria local hay malos tratos y que además ella descalifica su labor.
Según reseñaron en el medio digital KienyKe, la Flip indica en la misiva que desde mayo de 2020 viene ocurriendo un supuesto constreñimiento a la información por parte de López. Mientras que siete periodistas de diferentes medios de comunicación del país le aseguraron a la Flip que: “La Alcaldía de Bogotá tenía algunas prácticas que generaban dificultades para acceder a información de interés general”.
En uno de los apartes que citó Caracol Noticias de dicho comunicado se asegura también que López no les está permitiendo preguntar sobre las informaciones que divulga a la opinión pública.
“A finales de 2020 la FLIP conoció nuevamente que hay prácticas, particularmente en las ruedas de prensa que brinda la alcaldesa, que han dificultado el ejercicio periodístico. Los y las periodistas manifiestan que no hay una comunicación bidireccional en estos espacios y que hay un comportamiento repetitivo de la alcaldesa en el que invalida la labor y las preguntas que hacen los reporteros sobre temas de interés general”, se afirma en la comunicación.
En KienyKe indicaron además que la Flip crítico esa supuesta actitud de limitación al acceso a la información por parte de la alcaldesa.
“No es suficiente que las entidades brinden información de manera unidireccional dejando de lado los cuestionamientos y las dudas sobre temas coyunturales que son de suma importancia para la ciudadanía”, citaron de la carta en ese medio digital.
Pero además, según KienyKe, la Fundación le pidió a la alcaldesa que mediante las redes sociales y los espacios físicos en los divulga la información sobre el Distrito se permita ahondar en los detalles de sus comunicaciones.
También el medio digital citó de la Flip que en esa entidad desconocían que medidas se habían tomado desde la Alcaldía para darle solución a las quejas que profirieron en mayo los comunicadores y por qué habían vuelto a reincidir en esas supuestas practicas de limitación al acceso de la información.
“¿Cuál es el protocolo de atención a medios que se da en los eventos?”, citaron en KienyKe de la carta de la Flip a la alcaldesa Mayor.
En Noticias Caracol reseñaron que en ese sentido la Flip le hace cuatro cuestionamientos a la alcaldesa López para conocer por qué se está dando ese trato a los periodistas que se encargan de las labores informativas sobre la capital colombiana.
En el noticiero también informaron que los periodistas afectados preparan una segunda carta, debido a que el pasado lunes 22 de febrero hubo un nuevo supuesto ‘desplante’ de la mandataria durante una rueda de prensa.
Incluso la inquietud le fue transmitida al jefe de prensa de la Alcaldía Mayor, Guillermo Cuellar, pero no hubo ningún avance al respecto, por lo que los periodistas están recogiendo firmas para enviar esa nueva comunicación a la alcaldesa para que ella conozca la seriedad del descontento de los comunicadores que cubren a la capital colombiana, según informaron en Noticias Caracol.