Desde hace más de veinte años la capital ha cogido fuerza en que los ciudadanos cada vez utilicen la bicicleta como medio de transporte. Por esta razón, desde hace varias administraciones atrás, pero, en especial la pasada, han venido buscando que Bogotá se vuelva la “Capital mundial de la bicicleta”.
Desde los colectivos y movimientos de ciclistas se han planteado propuestas e iniciativas para que en Bogotá se creara una política que, además de incentivar el uso de la bicicleta, se invirtiera en infraestructura y en campañas socioeconómicas y culturales.
En horas de las mañanas algunos colectivos y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se reunieron para decretar esta política pública. En este encuentro se aseguró que se destinarán $2,2 billones para ejecutar proyectos en pro del uso de bicicleta hasta el año 2039.
La Política Pública de la Bicicleta fue aprobada por el Consejo Distrital de Política Económica y Social, Conpes. Esta propuesta se basa en mejorar y promover la condición física de los bogotanos, y crear campañas sociales y culturales para el uso de la bicicleta. También se tiene como objetivo que el uso de este vehículo aumente en un 15% anualmente.
De acuerdo con información de la Secretaría de Movilidad, esta propuesta pública se viene trabajando desde hace dos años, mediante un trabajo conjunto con los interesados en el tema, es decir, con los biciusuarios. Para sacar adelante este proyecto se llevó a cabo 755 escenarios de diagnóstico y más de 45 mesas de trabajo.
En una de las intervenciones que realizó la mandataria capitalina, comentó que para lograr esta nueva meta se unieron ocho sectores, 20 entidades del Distrito y la participación de la ciudadanía. “Esta política pública es para continuar construyendo sobre lo construido para dar un salto cuantitativo y cualitativo. Cuantitativo en infraestructura, en número de viajes, pero cualitativo en calidad de esos viajes, en calidad y disfrute del viaje, en seguridad vial en que no haya accidentes de ciclistas. Todos estos esfuerzos para tener más seguridad personal, más seguridad vial, más y mejores viajes en bicicleta y más mujeres usando la bici en Bogotá”, añadió Claudia López.
Para poder lograr este avance se trabajaron cinco ítems claves. El primero se basa en mejorar las condiciones de seguridad personal para los ciclistas, es decir, esto va de la mano con la implementación de una estrategia integral de “prevención de violencias y delitos en ciclorrutas priorizadas”.
El segundo ítem habla sobre la campaña cultural con los demás ciudadanos basándose en estrategias comunicativas para disminuir los accidentes viales con ciclistas, mejorando así su seguridad vial. Para el caso del tercer acuerdo, se trata en mejorar la calidad de las vías y la infraestructura de las ciclorrutas y también definir la puesta, que ya se encuentra en marcha, del sistema de bicicletas compartidas.
Para el penúltimo agregado, se pretende que la cultura de la bicicleta se adopte en Bogotá como patrimonio inmaterial de la ciudad. Esto va de la mano de que las mujeres comiencen a utilizar más las bicicletas. Esto se haría por medio de programas y campañas de promoción.
Y, por último, este objetivo busca generar programas de formación para así fortalecer las actividades económicas en torno a la bicicleta. Desde el distrito se espera que “haya una respuesta adecuada a la demanda en términos de fabricación, mantenimiento e innovación de todo lo relacionado con la bicicleta”.
Dentro de la reunión habló María Mercedes Jaramillo, secretaria de Planeación, quien comentó que: “La Política Pública, como herramienta de planeación que le da continuidad a unas acciones programadas en el largo plazo, se engrana con la visión de un modelo de ciudad incluyente y ambientalmente sostenible, donde las mujeres también queremos desplazarnos en bici, sin miedo a los accidentes y las agresiones. Además, busca consolidar una red regional de ciclorrutas”.
Si le interesa, lo invitamos a leer las siguientes noticias: