Desde el Fuerte Militar Tolemaida el presidente Iván Duque anunció que a partir del próximo viernes, es decir, 26 de febrero, se dará inicio al nuevo comando especial del Ejército el cual se encargara de combatir el narcotráfico.
Esta nueva propuesta se realizó entre el gobierno y el Ministerio de Defensa. Este nuevo comando se llamará Narcotráfico y Amenazas Transnacionales. Para esto los soldados que conformaran y harán parte de este nuevo campo del Ejército se encuentran en un trabajo físico y psicológico para enfrentar los eslabones del narcotráfico.
Este comando tiene el objetivo de robustecer las fuerzas y mecanismos del Ejército a la hora de poner en marcha el plan de acabar el narcotráfico del país. “Esta fuerza que será lanzada el próximo 26 de febrero, nos dará a nosotros con plena instalación en el mes de mayo, una capacidad más fuerte para enfrentar los eslabones de esa cadena criminal”, aseguró el mandatario.
Este nuevo comando fue proyecto del fallecido exministro Carlos Holmes Trujillo, quien anunció esta nueva medida en agosto del año pasado. Este grupo estará compuesto por unidades élite en la que se concentrará la capacidad de asalto aéreo para las operaciones.
Este comando estará conformado por la Brigada Especial contra el Narcotráfico, la Fuerza de Despliegue contra Amenazas Transnacionales, la Brigada contra la Minería Ilegal y el apoyo de un Batallón de Inteligencia contra dicho delito. Y quien estará al frente de las operaciones que realice esta unidad será el general Juan Carlos Correa.
El general Correa tendrá como responsabilidad la coordinación de operaciones de interdicción, especiales contra el narcotráfico y seguridad de la erradicación, contra el accionar narcotraficante de los paramilitares y las diferentes guerrillas del país.
Serán 5.000 soldados y funcionarios militares los que conformarán este unidad. Este grupo estará distribuidos, en un principio, en tres puntos estratégicos: Cesar, Antioquia y Putumayo. Aunque esto no significa que no se puedan mover dentro de todo el territorio nacional. Además, el fuerte Militar Larandia, ubicado en Caquetá, será el centro de concentración y entrenamiento.
Diego Molano, el nuevo Ministro de Defensa, comentó, en compañía de la cúpula militar, que: “Los uniformados han instalado puentes y la posibilidad de hacer perforación para hacer pozos que brinde agua potable a la ciudadanía”.
El presidente Duque durante su visita al fuerte militar de Tolemaida confirmó que visitó a los soldados que adelantan labores de desminado humanitario, así como también a los comandos y lanceros que tiene el objetivo de “golpear a los cabecillas del ELN, el ‘Clan del Golfo’, la Jaime Martínez, la Dagoberto Ramos y Narcotalia”.
”Están en la mira ‘Iván Mordisco’, ‘Gentil Duarte’, Márquez, Santrich, ‘El Paisa’, ‘Romaña’, ‘El Zarco’, están en la mira Pablito, Antonio García, los miembros del Coce y también Mayimbú y alias Otoniel. Nuestra capacidad de inteligencia está volcada a combatir a estos narcotraficantes”, finalizó el primer mandatario.
Si le interesa, lo invitamos a leer las siguientes noticias: