Este martes 23 de febrero, Ecopetrol aseguró que, cerró el año pasado con una utilidad neta de 1,7 billones de pesos y un Ebitda de 16,8 billones, siendo la firma una de las pocas de la industria petrolera mundial en presentar números en verde.
“Ecopetrol logró afrontar este reto sin precedentes demostrando su resiliencia y capacidad para adaptarse a un ambiente adverso y volátil, priorizando siempre la vida y el cuidado de nuestros colaboradores”, manifestó Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.
Según Bayón, la empresa llevó a cabo un ejercicio disciplinado de revisión de sus costos y gastos, logrando un balance entre las optimizaciones y la disponibilidad de recursos para garantizar la reactivación segura y confiable de la operación.
“Así las cosas, el costo total unitario del año 2020 se ubicó cerca de US$ 27 dólar/barril, disminuyendo en 23% frente al año anterior y se obtuvieron eficiencias en costos cercanas a $ 700.000 millones”, explicó.
Luego de revelar las cifras de 2020, la empresa lanzó la propuesta para el pago de dividendo por acción para este año, la cual busca, en línea con la política de dividendos existente, distribuir un dividendo de $17 por acción, equivalente a un pago de dividendos del 41,41% de la utilidad neta obtenida en el ejercicio del año pasado.
La fecha de pago propuesta es el próximo 22 de abril para el 100% de los accionistas y en un solo contado de un valor total a distribuir de $698.983 millones.
Si bien en el proyecto la compañía propuso liberar reservas de vigencias anteriores por 5 billones de pesos, la junta directiva de de la petrolera propone constituir una reserva ocasional por 5,37 billones de pesos, cuyo objetivo será brindar soporte a la sostenibilidad financiera de la compañía y flexibilidad en el desarrollo de su estrategia.
Con esta propuesta, una persona natural con un paquete mínimo de 500 acciones vendido en 2011, recibiría $ 8.500 de dividendos, mientras que un accionista que compró el paquete mínimo de 1.000 acciones de Ecopetrol, el pago de dividendo sería de $ 17.000.
Cabe recalcar que, desde febrero del año pasado, el covid-19 viene azotando fuertemente a la economía global y han sido pocos los sectores que le han hecho el quite a la crisis. A esto se sumó durante varios meses, la guerra de precios entre algunos países, que llevaron a que las cotizaciones del crudo se desplomaran incluso por debajo de 0 dólares.
Por otro lado, Bayón señaló los lineamientos del Plan de Negocio Orgánico 2021-2023, el cual está orientado a asegurar el crecimiento rentable de Ecopetrol en una senda de precios para nuestra referencia Brent de 45 dólares por barril para 2021, y de $50 dólares por barril hacia adelante.
Asimismo, agregó que el plan también busca aumentar la competitividad, cimentar la agenda de transición energética y profundizar el concepto de ‘sosTECnibilidad’ como uno de los pilares estratégicos para nuestra operación.
Dentro del componente orgánico del nuevo plan se destaca una inversión en el rango de 1$USD2.000 a $USD15.000 millones, financiada principalmente con generación interna de caja.
Le podría interesar