Con polémica arbitral, Real Madrid el ganó al Atalanta de Muriel y Zapata por la mínima diferencia

En el minuto 16, el centrocampista suizo Remo Freuler fue expulsado. Por molestias musculares, Duván Zapata salió al minuto 29. Luis Fernando Muriel, quien batalló en solitario en el frente de ataque, fue sustituido en el 56. Con un golazo, Mendy desequilibró el encuentro.

Guardar
La expulsión en los primeros minutos del partido afectaron el esquema táctico de Gian Piero Gasperini, y Luis Fernando Muriel no pudo lucir su buen juego. REUTERS/Alberto Lingria
La expulsión en los primeros minutos del partido afectaron el esquema táctico de Gian Piero Gasperini, y Luis Fernando Muriel no pudo lucir su buen juego. REUTERS/Alberto Lingria

Una dura prueba tuvieron los dirigidos por Gian Piero Gasperini ante el Real Madrid, 13 veces ganador de torneos continentales, este 24 de febrero, en el partido de octavos de final de la Champions League.

Apenas en el minuto 17 del encuentro, el centrocampista suizo Remo Freuler fue expulsado, justo cuanto el equipo italiano empezaba a imponerse en el terreno de juego. Al sacar la tarjeta roja, el árbitro alemán Tobias Stieler no se salvó de críticas.

El suizo derribó a Ferland Mendy, lateral izquierdo del Real Madrid cuando iba a entrar al área chica. No obstante, las críticas tuvieron que ver con que pese a que el centrocampista de Atalanta era el último hombre, la jugada aparentemente no generaba riesgo, pues el dirigido por Zinedine Zidane parecía encaminarse hacia la banda, en lugar de tomar rumbo con destino de gol al arco defendido por Pierluigi Gollini.

A partir de la expulsión, contrario a lo que se puede imaginar, el Real Madrid no asumió el protagonismo del juego, pese a que tuvo más dominio del balón. Y el minuto 29, el delantero colombiano y máximo goleador extranjero en el Atalanta, con 60 anotaciones, fue sustituido por Mario Pasalic, el croata de 26 años.

La sustitución de Zapata, sin embargo, poco tendría que ver con un cambio táctico en el esquema del equipo de Bérgamo. Tampoco tendría que ver con su rendimiento, pues el jugador que lo reemplazó se desempeña como delantero. El ‘toro’ tuvo una molestia física que, al parecer, no es de gravedad, pero llama la atención de cara a una eventual convocatoria a la selección Colombia, en el marco de la quinta jornada de las Eliminatorias Sudamericanas Catar 2022.

Solo después del minuto 39 de juego y concretamente en el tiempo de adición, Real Madrid tuvo la oportunidad de abrir el marcador. Tras un tiro libre cobrado desde la izquierda por el alemán Toni Cross, cabeceado por el defensor francés Rafael Varane, atajado por Gollini, quien se vistió de Héroe.

Segundo tiempo

Si en los primeros 45 minutos de juego los de Real Madrid no dejaron en evidencia el hombre de más en la grama, en la segunda parte salió en búsqueda de definir el partido lo más pronto posible. Y casi lo logra: transcurridos apenas 60 segundos pateó al arco de Gollini, quien se salvó de una anotación solo por el desvió en el lateral derecho del Atalanta, el danés Daniel Maehle; la pelota pasó rozando uno de los verticales.

Y si Duván Zapata no brilló, Luis Fernando Muriel, el goleador del conjunto italiano en el Calcio con 14 tantos, tampoco. Tuvo que luchar en solitario contra los zagueros de Real Madrid hasta el minuto 56, cuando fue reemplazado por el esloveno y uno de los pilares del Atalanta, Josip Ilicic. A esa altura, el conjunto blanco era quien dominaba el juego, generando la sensación de que estaba por anotar el primer gol.

Los pasos del técnico Gasperini, de realizar un recambio para refrescar al equipo, los siguió Zinedine Zidane. El timonel francés sustituyó un minuto después a Vinícius Júnior, gambeteador, pero al que siempre se le cuestiona a la hora de definir las jugadas de gol, por Mariano Díaz, quien no pesó en el campo. Marco Ascencio e Isco abandonaron la cancha faltando 14 minutos para el final.

Al minuto 85, Mendy volvió a protagonizar el encuentro, pero esta no vez por una falta cometida en su contra. Luego de un tiro de esquina cobrado en corto, lanzó un derechazo de media distancia con el que esta vez no pudo el portero.

La próxima ocasión en que Atalanta y Real Madrid se enfrentarán por el partido de vuelta de esta fase de la Champions League, será el 16 de marzo, en el estadio Santiago Bernabéu.

También le puede interesar:

Guardar