Con la cooperación judicial de las agencias internacionales un grupo de la policía judicial (CTI) de la Fiscalía General de la Nación logró la captura de Ceferino Rivas, conocido como alias Chepe y Dagoberto Parrado Mora, con el alias La Mona o Mono Dago, a quienes se les atribuye la salida de toneladas de cocaína del país con destino a Centroamérica y Estados Unidos.
De acuerdo con la información suministrado por la Fiscalía, alias ‘Chepe’ sería uno de los principales eslabones del ‘Clan del Golfo’ para la salida de cocaína por el Caribe; mientras que Mono Dago, es el presunto cabecilla oculto de una red criminal, supuestamente coordinaba el envío de estupefacientes a los carteles mexicanos.
Las actividades investigativas realizadas, permitieron dar la captura de Ceferino Rivas, alias Chepe, por uniformados de la Delegación contra la Criminalidad Organizada de la Fiscalía, con apoyo de seguridad de unidades de la Décima Brigada del Ejército Nacional, en Valledupar, departamento del Cesar.
Según el ente acusador, este hombre que haría parte del ‘Clan del Golfo’ y sería el responsable de cobrar cuotas a otras organizaciones criminales para permitirles mover los cargamentos de estupefacientes hacia Urabá y el Caribe colombiano, para su posterior envío marítimo o terrestre hacia Panamá y países de Centroamérica.
Agencias internacionales señalan que por estos hechos, alias Chepe es requerido en una corte del Distrito Este de Texas, en Estados Unidos. Asimismo, indica que tienen en su poder elementos de prueba obtenidos contra Ceferino Rivas lo vincularían al sector de la construcción en la Costa Atlántica.
La Fiscalía informó que por medio de fachadas, supuestamente, este hombre realizaba obras de vivienda de interés social o compraba terrenos extensos para ponerlos en cabeza de su familia, y así intentar dar apariencia de legalidad a los dineros ilícitos que tenía a su cargo por el tráfico de drogas.
Por otro lado, la Fiscalía reporto la captura de Dagoberto Parrado Mora, alias La Mona o Mono Dago, en Villavicencio, departamento del Meta, el cual es sindicado de ser el cabecilla de una estructura narcotraficante responsable de manejar rutas marítimas para enviar clorhidrato de cocaína a los carteles mexicanos de la droga.
Por este delito, una Corte del Distrito Sur de La Florida lo requiere, además lo relacionando con delitos de concierto para delinquir y tráfico de narcóticos. Las investigaciones dan cuenta de que ‘Mono Dago’ sería el encargado de comprar y almacenar los estupefacientes, y coordinar la salida de los cargamentos desde el Pacífico colombiano hacia Panamá, Costa Rica, Guatemala y otros países de Centroamérica.
Asimismo, investigaciones dan cuenta de que obtenía dinero por la venta de la sustancia ilícita, supuestamente, recibía los pagos a través de casas de cambio en el sector de San Andresito, en el centro de Bogotá.
Al parecer, dicho dinero era camuflado en caletas acondicionadas en vehículos que lo trasladaban a Cali, los Llanos Orientales y otras zonas del país donde Parrado Mora tendría contactos.
A la estructura ilegal de ‘Mono Dago’ le han sido incautadas cerca de dos toneladas de cocaína y 6′500.000 dólares en distintas operaciones realizadas en Guatemala, México y Panamá. Mientras que en Colombia le han sido encontrados algo más 6.600 millones de pesos en diferentes acciones judiciales
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: