Este 23 de febrero, se desarrollaron algunas protestas en distintos sectores de Bogotá, en oposición al Decreto 055 de 2021, mediante el cual la Alcaldía Mayor suspendió a los gastrobares por adelantar labores en contravía de las medidas de bioseguridad para contener la propagación de covid-19. El detonante fue la confirmación de aglomeraciones denunciadas en la zona rosa de Modelia, el pasado fin de semana.
Uno de los puntos más afectados durante este martes, y en el que aún se mantienen las manifestaciones, es la carrera 15 con calle 85, en la localidad de Chapinero, de acuerdo con la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) .
Aunque a esta hora, informó la SMD, se están retirando los manifestantes de este sector, durante el día llegaron a la autopista Norte con calle 85 para bloquear el paso de vehículos en el sentido sur-norte, entre la localidad de Chapinero y Usaquén.
Las movilizaciones en contra de la suspensión también se llevaron a cabo en la avenida Caracas con avenida Primero de Mayo. En ese punto de la localidad Rafael Uribe Uribe, la SDM notificó un aforo de 150 ciudadanos, integrantes de Sintranoc, el gremio de trabajadores de la noche.
Lo que establece el Decreto 055 del 2021, razón por la cual protestan los dueños de los bares y gastrobares, es que:
Hasta tanto no se cuente con las condiciones epidemiológicas necesarias definidas por la Secretaría Distrital de Salud, los establecimientos de comercio cuya actividad económica principal consiste en la venta al público con o sin servicio a la mesa de bebidas alcohólicas para su consumo dentro de los mismos, tales como bares y gastrobares, no estarán autorizados para funcionar
La medida, ha explicado la alcaldesa Claudia López, no aplica para restaurantes, que pueden atender a sus clientes hasta medianoche, sino, en la práctica, para aquellos establecimientos en cuya actividad principal figura la palabras bar, pese a que como actividad complementaria vendan comidas.
Sobre la medida, el director de Asobares, Camilo Ospina dijo a El Espectador que es de lamentar: “Es un sector que venía reactivándose lentamente después de un 2020 que dejó 8.449 empresas de este tipo cerradas en Bogotá, lo que significa la pérdida de cerca de 60.000 empleos”. Serían cerca de 2.000 establecimientos los afectados por el Decreto.
La respuesta de Claudia López
En medio de una rueda de prensa en la que se abordó el avance de la vacunación contra el covid-19 en Bogotá, a Claudia López se le preguntó sobre la posibilidad de dar reversa o flexibilizar la suspensión del funcionamiento de los gastrobares, a lo que respondió: “No se puede”.
Según la alcaldesa, unas pocas irresponsabilidades de quienes son dueños o administran estos establecimientos son las que conllevan “a brotes de contagio”, a decretar medidas como el ‘pico y cédula’, por ejemplo. De ahí, la ratificación de su posición:
Lo que estaba ocurriendo es que estaban haciendo trampa. Eran bares de rumba, sitios cerrados y poco ventilados pero pusieron un aviso que dice gastrobar. Ponían trago y en la mitad de la mesa ponían un unas papitas. Argumentaban que eran gastrobar porque había comida… un pedacito de maní y dos botellas de trago
Hasta el momento se desconoce si las manifestaciones en las zonas de gastrobares en la ciudad continuarán el miércoles 24 de febrero, ante la negativa de la alcaldesa de flexibilizar el decreto. Lo de relevancia para Asobares es que el distrito solicite al Ministerio de Interior los protocolos para los pilotos, de nuevo, de la reactivación de estos establecimientos.
También le puede interesar: