Superintendencia de Salud identificará ‘colados’ en la vacunación del covid-19 en Colombia

La entidad, que dispuso de 12 equipos de profesionales para vigilar el plan de vacunación, aseguró que se deben respetar los lineamientos establecidos por el Gobierno nacional para inmunizar a los colombianos.

Compartir
Compartir articulo
Fernando Ruiz, ministro de Salud y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez en la inauguración de la vacunación en Bogotá. Foto: Minsalud
Fernando Ruiz, ministro de Salud y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez en la inauguración de la vacunación en Bogotá. Foto: Minsalud

Tras conocerse el caso del cirujano plástico Camilo Reyes en Santander, quien recibió la primera dosis de Pfizer en la clínica Foscal, afirmando que el Ministerio de Salud lo había llamado para recibir la vacuna y, presuntamente, se habría saltado la ‘fila’ impuesta por el Gobierno nacional, la Superintendencia de Salud anunció medidas estrictas para prevenir estos casos en otras ciudades de Colombia.

En la última emisión del programa presidencial Prevención y Acción, el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, anunció que la entidad instaurará 12 equipos élite que vigilen y detecten a los colombianos que no respeten el orden para recibir la inmunización contra el covid-19, estipulado en el Plan Nacional de Vacunación. De acuerdo con el funcionario, estos equipos de vigilancia tendrán como misión vigilar, principalmente, a los prestadores de servicio, aseguradores y secretarías de Salud.

“Contamos con un cuerpo élite conformado por 12 equipos de más de 80 profesionales que ya está en las regiones, realizando auditorías y verificando el cumplimiento de las responsabilidades que tienen EPS, IPS y entidades territoriales en este plan de vacunación”, expresó el superintendente.

Desde la próxima semana, según aseguró Aristizábal, se dará por terminada la auditoría en la que se analizan los procedimientos irregulares relacionados a la vacunación covid, y de la cual se decretar+an sanciones.

“Aquí nadie puede fallar, si en nuestras auditorías encontramos reincidencias o encontramos evidencias de mal comportamiento, tomaremos las decisiones necesarias, sancionatorias”, sentenció el superintendente.

<b>Sobre el primer caso de irregularidades</b>

El profesional, que es especialista en cirugía facial y de nariz, nunca ha trabajado con pacientes covid-19 y no está en la lista de priorización de la fase uno del personal de salud, razón por la cual no debía recibir el fármaco en este momento.

“Ya se hizo la investigación y no es cierto que el Ministerio de Salud llamará al médico, esto no puede volver a pasar”, afirmó el secretario de Salud de Santander, Javier Villamizar, quien, además, aseguró que “puede existir una trasgresión al Plan Nacional de Vacunación , esto puede acarrear sanciones disciplinarias, administrativas y penales, esto lo vamos a llevar al comité de ética médica”.

infobae

El caso se conoció porque el mismo Camilo Reyes, publicó una foto a través de su Instagram en donde celebraba que ya había sido vacunado, “Hoy comienza la esperanza, les confieso que salieron algunas lágrimas, al recibir esta primera dosis, los médicos y profesionales arriesgamos nuestras vidas”, decía su publicación que fue borrada posteriormente.

La Veeduría Distrital confirmó, a través de sus redes sociales, que abrirá una investigación en Bogotá sobre cómo fue el proceso mediante el cual se escogieron a los trabajadores de la salud que se inmunizarán con las vacunas contra el covid-19. Según el ente de control, puede existir fraude entre quienes se vacunarán ya que muchos no pertenecen a la fase 1 del plan de vacunación, a pesar de pertenecer al sector salud.

/ Colprensa
/ Colprensa

Según la veeduría esto podría permitir colados es el esquema de inmunización de Bogotá. Razón por la que solicitaron esclarecer los hechos y protocolos en la conformación de las listas de los médicos que ya se vacunaron y los que se vacunarán, además de cómo fue la selección de este personal.

“Dentro del marco de nuestras competencias adelantamos las respectivas pruebas tendientes a esclarecer los procedimientos y protocolos en la conformación de listas y selección del personal beneficiario de las vacunas”, señaló la Veeduría.

Según la veeduría, recibieron una denuncia por parte de un ciudadano que asegura que luego de la llegada de 12.582 vacunas a la ciudad, se crearon la lista de los beneficiados en esta etapa y se incluyeron personas que aún no tendrían por qué recibir el biólogo, razón por la que se prendieron las alertas y decidieron esclarecer esta información.

Vacunación en la Clínica Colombia. / Colprensa
Vacunación en la Clínica Colombia. / Colprensa

Horas más tarde, después de haber publicado la información, la veeduría borró el tweet con la denuncia y aseguró que, “Nos permitimos aclarar que no se ha dicho que hay colados en la vacunación, ni ha concluido que existan irregularidades en ese proceso. Recibimos una queja ciudadana y estamos estableciendo si los hechos mencionados en ella son ciertos, o no”.

Sin embargo, la información dio pie para que se empezara a especular sobre dicho fraude, tras el anuncio el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez López, a través de un video respondió que la información de la Veeduría y de la denuncia son falsas, “me corresponde desmentir de la manera más categórica cualquier tipo de duda que se quiera tejer sobre el proceso de vacunación o sobre el personal asistencial que lo realizó”, aseguró.

SIGA LEYENDO