Este lunes 22 de febrero se conoció el primer caso de un colombiano que se saltó la línea de vacunación y, con mentiras, se hizo vacunar contra el covid-19 en Santander. Se trata del cirujano plástico Camilo Reyes, quien recibió la primera dosis de Pfizer en la Clínica Foscal, afirmando que el Ministerio de Salud lo había llamado para recibir la vacuna.
Ante esta situación, el presidente Iván Duque, durante el programa ‘Prevención y Acción’ del lunes 22 de febrero, le pidió al ministro de Salud Fernando Ruiz que explicara cómo se conformó la lista de profesionales de la salud que serían vacunados de primeras. El ministro explicó que en el Plan Nacional de Vacunación están incluidos médicos que no necesariamente tienen especialidad en atender a pacientes covid-19.
No es la profesión, no es la especialidad sino el servicio en el que se encuentran trabajando. Ministro Fernando Ruiz.
Según lo explicado por el funcionario de Gobierno, en el Plan Nacional de Vacunación se definió la inmunización de profesionales de la salud que están en primera, segunda y tercera línea, basándose en el servicio que prestan y no su especialidad. Con esto, lo que Ruiz explicó es que no sólo están quienes trabajan en UCI, sino también los médicos que trabajan en cuidado intermedio, hospitalización general y urgencias.
“Hay personal en el departamento de urgencias de los hospitales. En urgencias podemos tener todo tipo de profesionales, incluidos odontólogos, incluidos otros profesionales terapeutas, los cuales todos trabajan en los servicios de urgencias y pueden todos tener un riesgo importante por el tipo de servicio en el cual se encuentran”, indicó el ministro.
Sin embargo, el profesional en cuestión, que es especialista en cirugía facial y de nariz, nunca ha trabajado con pacientes covid-19 y no está en la lista de priorización de la fase uno del personal de salud, razón por la cual no debía recibir el fármaco en este momento.
“Ya se hizo la investigación y no es cierto que el Ministerio de Salud llamará al médico, esto no puede volver a pasar”, afirmó el secretario de Salud de Santander, Javier Villamizar, quien, además, aseguró que “puede existir una trasgresión al Plan Nacional de Vacunación, esto puede acarrear sanciones disciplinarias, administrativas y penales, esto lo vamos a llevar al comité de ética médica”.
LAS DECLARACIONES DEL CIRUJANO
Ante la polémica generada, Reyes contó su versión de los hechos en una entrevista exclusiva para el diario de Santander, Vanguardia. El médico dejó en claro que simplemente siguió instrucciones.
“Yo recibí los correos del ministerio, donde dice cómo hacer la aplicación. Hice todo el proceso y posteriormente ingresé a la página de la plataforma para saber en qué fase de priorización estaba yo”, dijo Reyes al medio.
Al momento de revisar en que fase se encontraba, Reyes se percató que hacía parte de la lista de priorizados, los cuales comenzaron la vacunación el pasado 17 de febrero.
“El jueves de la semana pasada salí del consultorio en horas de la tarde. Luego mi asistente me contacta para avisarme que el proceso de mi vacuna iba a ser el siguiente día, en las horas de la mañana. Ella lo hace luego de recibir una llamada del Ministerio de Salud”, señaló Reyes.
En la entrevista, el médico explicó que fue citado para la vacunación el viernes 19 de febrero junto a dos colegas, una dermatóloga y un anestesiólogo, los cuales tampoco trabajan con pacientes covid-19.
Reyes señaló que mientras estaban esperando su turno, el personal de enfermería se acercó a la dermatóloga y le dice que aún no es el momento de su vacuna. Sin embargo, el anestesiólogo y Reyes continuaron el proceso y posteriormente recibieron la dosis.
“Nos indicaron por dónde seguir. Nos tomaron unos datos para el proceso de ingreso y nos aplicaron la vacuna”, puntualizó el médico.
Respecto a las críticas que ha recibido por redes sociales, el cirujano manifestó a Vanguardia que “yo hice lo correcto. Me parece injusto lo que está pasando en este momento conmigo. Yo seguí el proceso que indica la plataforma. Ellos me llamaron, yo no los llamé a ellos, ellos se contactaron conmigo para que me aplicara la vacuna y yo asistí a la cita. Ellos tomaron mi documento, corroboraron la información”.
El caso se conoció porque el mismo Camilo Reyes, publicó una foto a través de su Instagram en donde celebraba que ya había sido vacunado, “Hoy comienza la esperanza, les confieso que salieron algunas lágrimas, al recibir esta primera dosis, los médicos y profesionales arriesgamos nuestras vidas”, decía su publicación que fue borrada posteriormente.
En un comunicado que envió la Clínica Foscal frente al caso de Reyes, aseguran que se consultó con el ministerio y la entidad les indicó que en ningún momento se realizarán ese tipo de agendas en el plan de vacunación. “Lo anterior, nos llevó a elevar los filtros de control y metodología de validación”, afirman en el comunicado.
Por el momento, el caso se encuentra en investigación y se esperaría que el Ministerio de Salud emita un comunicado con las sanciones correspondientes en caso de comprobarse que sí hubo irregularidades.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: