De acuerdo con las cifras del Ministerio de Salud, el departamento del Amazonas ha sido uno de los más golpeados por la pandemia de covid-19, y, actualmente, enfrenta un reto mayor por la presencia de la variante brasileña del virus en ese territorio. Por tal razón, el Gobierno nacional destinó 22.741 dosis de la vacuna de Sinovac con el fin de lograr la inmunidad de rebaño en el departamento.
El alcalde de Leticia, la capital amazónica, aseguró en diálogo con la emisora Blu Radio, que su gobierno tiene depositada la esperanza en el biológico contra el coronavirus para lograr una reactivación segura y eficiente.
“Se vacunará a toda la población mayor de 18 años. (...) Estamos muy contentos, hemos sido la ciudad más golpeada por el coronavirus en todo lo que llevamos de la pandemia y el comercio está muy golpeado”, expresó Jorge Luis Mendoza, alcalde de Leticia.
Además, esta semana, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dio a conocer la metodología con la que se dotará al Amazonas de los biológicos chinos contra el SARS-CoV-2. Por tal razón, expresó la importancia de vacunar a los leticianos y demás habitantes de ese territorio bajo estrictos protocolos epidemiológicos.
La distribución de los biológicos asiáticos serán la siguiente: 22.741 para el Amazonas, 12.402 para Guainía y 5.212 para el Vaupés. Con estas dosis, el MinSalud inmunizará, inicialmente, al 71 por ciento de la población mayor de edad en Leticia, el 37 por ciento de Puerto Nariño, 66 por ciento de Inírida y 31 por ciento de Mitú.
Tal y como se estipuló en la resolución de las vacunas Sinovac, como en el Plan Nacional de Vacunación, los profesionales de la salud y los adultos mayores de 80 años serán los colombianos que reciban de primeras las vacunas y en el Amazonas, no será la excepción.
Tras inocular a los amazonenses, el Gobierno nacional busca crear un cerco epidemiológico con el fin de evitar que la variante brasileña cause más estragos de salud pública en ese territorio. El ministro Ruiz se refirió al tema.
“La instancia asesora de vacunas, que es el comité científico que soporta las decisiones en los temas de vacunas, nos recomendó plantear situación excepcional de distribución para la zona amazónica, buscando hacer un bloqueo epidemiológico de la región y generar menor transmisibilidad en la zona amazónica, y también proteger al resto del país sobre la potencial llegada de esta cepa”, dijo el jefe de la cartera de Salud.
Además, otras de las medidas que contempló el gobierno del presidente Iván Duque para el Amazonas, es tener al departamento ‘aislado’ vía aérea del resto del país para evitar que la propagación de la nueva cepa de coronavirus, proveniente de Brasil, país fronterizo con ese departamento, se extienda en Colombia.
Debido al inminente riesgo que posee el departamento, el Gobierno colombiano evalúa la opción de que el Amazonas no siga estrictamente el plan de vacunación porque sería un riesgo, por lo que se analiza que todos los habitantes del territorio reciban la inmunización. Sin embargo, como lo dijo el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, no se vacunarán menores de edad, personas gestantes ni con resultado positivo para la covid-19 menor a 90 días.
Recordemos que en el estudio de seroprevalencia del Instituto Nacional de Salud, desarrollado en el 2020, se encontró que en una muestra representativa de habitantes de Leticia el 60 por ciento tenían anticuerpos específicos contra el covid-19, que indicarían que ya pasaron por una posible infección.
“Este es un mecanismo excepcional. Desde hace un par de semanas hemos llevado a la Instancia Asesora dada la situación. Tenemos riesgo por la cepa brasilera, que con la evidencia es de mayor transmisibilidad”, resaltó Ruiz, el ministro de Salud.