Denuncian a Jaime Cuéllar, presidente de la Liga de Boxeo del Valle del Cauca, por acoso sexual de algunas deportistas

Élmer José Montaña, representante de las víctimas, afirma que el acoso viene de diez años atrás y que, tras las denuncias, Cuéllar les prohibió entrenar en el Coliseo María Isabel Urrutia.

Los entrenadores de las deportistas les aconsejaron que denunciaran ante la Fiscalía General de la Nación, y una vez radicadas las denuncias, el presidente Cuéllar les prohibió que hicieran las prácticas deportivas en el Coliseo María Isabel Urrutia, explicó el defensor de las víctimas. Foto: Élmer José Montaña

El presidente de la Liga de Boxeo del Valle del Cauca, Jaime Cuéllar, está en el ojo del huracán y podría dejar de lado su cargo debido a las denuncias de abuso sexual dadas a conocer por algunas deportistas los últimos tres días, mediante abogados penalistas como Élmer José Montaña.

De acuerdo con el jurista, que tiene el archivo de algunas conversaciones por WhatsApp que evidenciarían el acoso y los testimonios de las víctimas, la situación venía presentándose diez años atrás, con el agravante de que algunas de las mujeres vulneradas eran menores de edad.

Una de las deportistas que denunció el abuso es Diana Segura, quien le dijo a Blu Radio:

Ese día me pidió que fuera donde él se estaba hospedando, en Restrepo. Yo fui, lo hacía un señor respetuoso y serio, cuando voy viendo que le va echando pasador a la puerta, y me pide que tuviéramos relaciones sexuales a cambio de uniformes y una dotación

En sintonía con el testimonio de Segura está el de Laura Lasso, otra de las integrantes de la Liga de Boxeo, quien le dijo a la cadena radial que Cuéllar “quería que yo tuviera relaciones sexuales con él y me citaba constantemente a su oficinal”. Tal era el acoso que ella “siempre iba acompañada de mi mamá o de unas amigas para no dar el paso a lo que él quería”. Y fue más allá:

En ese entonces yo era menor de edad, tenía 13 o 14 años más o menos. Quiero denunciarlo para que ese señor pague por todos los acosos a las chicas que practican este deporte

Ante las denuncias, el gerente del Instituto de Deportes, Educación Física y Recreación del Valle del Cauca (Indervalle) le dijo a Blu que ya se están tomando cartas en el asunto. “Reprochamos este tipo de acciones. Desde lo que está en nuestra facultad, le hemos solicitado al comité disciplinario y de ética de la liga que por favor aparte al presidente —Jaime Cuéllar— para que pueda pueda hacer uso de su defensa y esclarecer los hechos por los que se le está tildando”.

Las conversaciones WhatsApp reveladas por el abogado

Jaime Cuéllar, presidente de la Liga de Boxeo de Valle del Cauca

A través de un hilo en Twitter, el abogado Élmer José Montaña manifestó que la mayoría de víctimas de Cuéllar son “adolescentes, residentes en el Distrito de Aguablanca, de Cali, pertenecientes a sectores vulnerables de la población”. Pero no se detuvo ahí:

Los entrenadores de las deportistas les aconsejaron que denunciaran ante la Fiscalía General de la Nación. Una vez radicadas las denuncias, el presidente JAIME CUÉLLAR les prohibió que hicieran las prácticas deportivas en el Coliseo María Isabel Urrutia

Consecuencia de la prohibición, explicó el jurista, “los entrenamientos se están llevando a cabo en una cancha de baloncesto de un parque del Distrito de Aguablanca, sin los implementos necesarios para la práctica del boxeo”.

El hecho ha desembocado en que algunos jóvenes abandonen el boxeo para dedicarse a buscar trabajo.

“Tal es el caso de Santiago Garcés, un joven boxeador, medallista y promesa del boxeo en los 60 kg. Decepcionado y aburrido de entrenar en los parques, se retiró hace 10 meses. Ahora trabaja cargando y descargando camiones en una empresa caleña”, concluyó el jurista.

También le puede interesar: