Alcaldías de Bogotá, Medellín y Cali tendrán que responder por el incumplimiento de fotomultas

El año pasado se impusieron en Bogotá 75,463 foto multas, de las cuales, 63,026 fueron tomadas por las llamadas cámaras salvavidas.

Guardar

En la mañana de este lunes 22 de febrero, la Procuraduría General de la Nación confirmó que las alcaldías de Bogotá, Medellín y Cali tienen cinco días para explicar los comparendos que se han impuesto a los ciudadanos a través de las llamadas fotomultas.

Las quejas realizadas por ciudadanos de varias ciudades del país apuntan a que las alcaldías que fueron llamadas a responder no estarían cumpliendo el fallo, por lo que sus respectivos secretarios de Movilidad tendrán cinco días de plazo para presentar “las medidas adoptadas para evitar la imposición de infracciones dudosas o inexistentes a los ciudadanos”.

En tal sentido, el Ministerio Público solicitó a los secretarios de Movilidad de las ciudades mencionadas que respondan por el incumplimiento del fallo de la Corte Constitucional, en el que establece los lineamientos para el cobro de infracciones por fotomulta.

Cabe recordar que, el año pasado la Corte dejó en firme el fallo mediante una votación, en la que los magistrados negaron la nulidad de la sentencia que puso en jaque el funcionamiento de las máquinas de fotomultas en Colombia, al imponerles a las autoridades de tránsito la obligatoriedad de identificar al conductor antes de sancionarlo.

“En su decisión, la Corte estableció que la responsabilidad es individual y, por lo tanto, los fotocomparendos se deben poner a quien está conduciendo y comete la infracción”, señaló la Procuraduría en su comunicado.

Posterior a este pronunciamiento, se conoció también la respuesta a un derecho de petición enviado por el concejal Andrés Forero a la Secretaría de Movilidad de Bogotá, en el que se reconoce que las cámaras instaladas en la ciudad de Bogotá para la toma de evidencias de presuntas infracciones de tránsito no cuentan con reconocimiento facial.

En Bogotá hay en total 72 cámaras salvavidas, es decir, las que detectan exceso de velocidad, de las cuales están en funcionamiento 58. También están instaladas 37 cámaras fijas del Centro de Gestión de Tránsito de la Secretaría de Movilidad.

Además, el año pasado se impusieron en Bogotá 75,463 foto multas, de las cuales, 63,026 fueron tomadas por las llamadas cámaras salvavidas.

El requisito ordenado por la Corte Constitucional, no obstante, resulta prácticamente insuperable, pues en Colombia ninguna de las 473 cámaras autorizadas tiene reconocimiento facial; además, se trata de una tecnología que aún está muy lejos del alcance de las autoridades.

Para Darío Hidalgo, experto en movilidad, más allá de ese cuestionamiento se debe tener en cuenta qué tan responsables han sido los conductores a la hora de cumplir con las normas, independientemente de que existan o no estas cámaras.

“Quitar las cámaras es aumentar las muertes”, aseguró Hidalgo en una entrevista con Noticias Caracol, donde manifestó que en Bogotá la reducción de fallecidos en siniestros viales es mayor respecto de otras ciudades del país en un 5%.

Le podría interesar

Guardar