A través de una carta, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, envió una comunicación a Asobares en donde les solicitó que crearan protocolos de seguridad en los establecimientos donde se venden bebidas embriagantes, para que activen mecanismos de protección a los consumidores, en especial a las mujeres quienes pueden verse vulnerables si han tomado mucho licor.
Esto con el fin de evitar que se vuelvan a presentar casos como el de Ana María Castro, quien fue asesinada en Bogotá tras salir de un bar con tres hombres. En los videos revelados por la Fiscalía se puede ver cómo los acompañantes la obligan a caminar pues por el alto nivel de alicoramiento que tenía la mujer, no podía valerse por si sola.
“Como madre de familia, como colombiana y como Vicepresidente de la República, me produce gran dolor y absoluta indignación la imagen denigrante que hemos visto en los medios de comunicación de una joven mujer a la que deliberadamente y sin ningún tipo de escrúpulo o contemplación, varios hombres llevaron hasta un estado de indefensión producto del consumo excesivo de alcohol, para presuntamente asesinarla”, señaló la Vicepresidente.
Ramírez asegura que en la mayoría de los lugares donde se venden bebidas embriagantes no se preocupan por el bienestar de los consumidores y ejercer esa actividad sin ningún protocolo para proteger la vida o la integridad de quienes visitan los lugares. Además, no se controla a quienes consumen altos niveles de alcohol y se les sigue vendiendo sin ningún reparo.
Lo que propone la Vicepresidenta consiste en: “Una de las medidas a implementar es suspender la venta de bebidas embriagantes a personas que den señales evidentes de intoxicación por alcohol, así como activar protocolos de atención y capacitación a los empleados de estos establecimientos, con miras a poder reaccionar de manera eficaz y oportuna en casos como estos y evitar desenlaces fatales como el ya mencionado. Ustedes pueden hacer parte de la solución y salvar vidas”.
Además, Ramirez aclara que es posible exigirle este tipo de seguridad a los establecimientos con base en la legislación y normatividad nacional vigente en materia de consumo responsable de alcohol, establecidos en la Ley 1503 de 2011 y su Decreto Reglamentario 2851 de 2013.
Para concluir, la Vicepresidenta solicitó a los líderes del gremio de Asobares reunirse en los próximos días para evaluar esta propuesta y avanzar con ella lo más pronto posible, aprovechando que se permitirá la reapertura de estos sitios pese a la pandemia.
“Será un gusto poder reunirme con usted y su equipo en los próximos días para profundizar sobre las acciones que respetuosamente sugiero en relación con el consumo y venta responsable de bebidas alcohólicas, con la reactivación económica del sector y prioritariamente para la protección que debe brindar la sociedad a jóvenes y mujeres que corren el riesgo evidente de excederse en el consumo de alcohol cuando se encuentran en compañía de varios hombres también en alto grado de embriaguez, con las consecuencias irreparables de la muerte de Ana María Castro, que nos recuerda también la de Luis Andrés Colmenares”, concluyó.
Días antes de esta carta, la Vicepresidenta publicó dos trinos referentes a este caso, en el primero advierte que lo que seguía era violarla.
Recordemos que días antes, la vicepresidenta, Marta Lucia Ramírez, hizo una publicación donde comentó que Paul Naranjo y Julián Ortegón acusados de feminicidio y Mateo Reyes, uno de los testigos en el caso y que estuvo en el momento del accidente, querían violar a Ana María Castro y al no lograrlo la mataron.
“Es evidente la mala intención de Paul Naranjo, Mateo Reyes y Julián Ortegón al emborrachar a Ana María Castro hasta hacerla perder el sentido”, comentó al inicio de la publicación que acompaño con la foto de un retaso de periódico donde esta la noticia junto con la foto de la víctima y su madre.
La vicepresidenta señaló que, “Lo que venía después era violarla, pero terminaron matándola antes. Bares como Cantina y El Chupe tienen también responsabilidad”.
Vea también: