A quienes pagaron el Soat en 2020 no se les devolverá dinero, pues se le transfirió al sector salud

La mayoría de vehículos estuvieron detenidos entre finales marzo e inicios de septiembre, pero las aseguradoras recibieron la orden de transferir los recursos a la Adres, para proteger en salud a quienes perdieron su trabajo durante la pandemia.

Guardar
Bogotá. Enero 11 de 2021.
Bogotá. Enero 11 de 2021. Así avanzó la operación retorno del puente de reyes. Lugar: Autopista sur Soacha. (Colprensa - Camila Díaz)

Entre finales de marzo y el 1 de septiembre de 2020, cuando terminaron las distintas fases de aislamiento preventivo obligatorio para evitar el contagio de covid-19 en el país, la mayoría de los vehículos estuvieron detenidos en sus garajes. De ahí que un sinnúmero de conductores se planteara si va a haber algún tipo de compensación para quienes pagaron el el Soat.

Pues bien, la respuesta es “no”. No habrá ninguna compensación. Así lo dio a conocer esta semana la directora de la Cámara Técnica del Soat de la Federación de Aseguradores Colombianos, Ángela Húzgame Abella, a través de un artículo titulado ‘El Soat en tiempos del covid-19′, publicado en la revista Fasecolda.

Las dudas de la ciudadanía radicaron en la circular 021 de 2020 de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), en la que se les ordenó a las empresas aseguradoras “cuantificar la disminución del riesgo y la reducción correspondiente de la prima, con el fin de efectuar su reintegro mediante la devolución de sumas de dinero”.

En esa misma circular, la SFC instruyó a las compañías otras medidas distintas de la devolución del dinero, como “la extensión en la cobertura del seguro (...) aceptado de forma expresa o tácita por el tomador”. Sin embargo, las órdenes se la Superfinanciera no aplican para el seguro del Soat; en este caso, el Gobierno nacional le dio un trato diferente.

Mediante el Decreto 800 de 2020, el Ministerio de Salud “acudió a la naturaleza social de este seguro”, según Ángela Húzgame Abella, para asegurar en salud , valga la redundancia, a quienes perdieron su trabajo durante la pandemia. El decreto dice que...

Garantiza el aseguramiento en salud para aquellas personas que en marco de la Emergencia Sanitaria derivada del Covid-19, perdieron su trabajo y en consecuencia la capacidad de pago al Sistema General de Seguridad Social en Salud

En cumplimiento con el mandato del MinSalud, “las aseguradoras transfirieron lo recaudado a través de la expedición de las pólizas del Soat que estuvieron vigentes al menos un día del período de aislamiento obligatorio” a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), explicó Húzgame Abella. La cifra fue $ 213.823 millones.

Lo que intentó explicar la directora de la Cámara Técnica del Soat a quienes pidieron la devolución de parte de lo recaudado o la extensión de su cobertura fue que las seguradoras no se quedaron con un peso, razón por lo cual no lo pueden hacer: “Prueba de ello es la transferencia a la Adres”.

Y concluyó: “En el Soat sí hubo un reconocimiento de la reducción del riesgo durante la cuarentena estricta, pero no se materializó en reintegros o beneficios directos para los tomadores del seguro, sino que, de manera indirecta, benefició a todos los colombianos, ya que se hizo efectivo mediante recursos que se entregaron al sistema de salud del país”.

También le puede interesar:

Guardar