El alcalde de Cartagena del Chairá, Caquetá, Edilberto Molina Hernández, denunció que, debido a amenazas de muerte en contra suya y de su familia por parte de la estructura 62 de las disidencias de las Farc, tuvo que desplazarse, el pasado 15 de febrero, hacia la ciudad de Florencia para preservar su vida e integridad.
“Por amenazas del GAOr 62, (Grupo Armado Organizado Residual) en cabeza de alias ‘Robledo’, quien me declara objetivo militar y me da 72 horas para que abandone el municipio. También recibí información de la fuerza pública donde -con labores de inteligencia- se presume que va a haber un atentado contra la alcaldía municipal”, afirmó en su momento Molina, en declaraciones para Noticia Caracol.
Este 21 de febrero, el mandatario, en una entrevista con Blu Radio, dio a conocer la situación que esta atravesando con su familia tras las amenazas y dijo que este grupo armado le pidió dinero para poder volver al municipio.
“Me pidieron 300 millones de pesos para poder ejercer como alcalde, nunca he accedido a esas pretensiones del grupo al margen de la ley”, añadió Molina.
El mandatario local también reveló que ha recibido denuncias de comerciantes del municipio que le han hecho saber que están pagando extorsiones por orden del frente 62 de las disidencias y que son citados en zonas veredales.
Asimismo, aseguró que esta no sería la primera vez que lo han amenazado y citado a diferentes zonas rurales del municipio, sin embargo, manifestó que “nunca les ha hecho caso”.
“Hemos arreglado más de 200 kilómetros de vías terciarias donde nunca ha habido presencia del Estado, y esto les ha causado, aparentemente, molestias y a raíz de eso creemos que son las amenazas”, expresó a Blu Radio.
Cabe recalcar que, actualmente, el mandatario sigue junto a su familia en Florencia, a donde se desplazaron en compañía de las Fuerzas Militares, mientras las autoridades judiciales, militares y de policía le garantizan la seguridad para retornar al municipio.
A raíz de esta situación, con presencia de todas la entidades e instituciones encargadas de la seguridad en el departamento del Caquetá se adelantó un consejo extraordinario de seguridad.
En un anuncio de respaldo a la gestión del alcalde, la secretaria de Gobierno del Caquetá, Sandra Rodríguez Pretel, señaló que incrementarán las medidas de seguridad para el mandatario y que el departamento no se dejará amedrentar de las acciones de los violentos
Asimismo, manifestó que el gobernador del Caquetá, Arnulfo Gasca, ordenó la elaboración de un documento dirigido a la Unidad Nacional de Protección, con el cual se busca que la entidad explique por qué se está disminuyendo la seguridad del alcalde de Cartagena del Chairá, situación que se viene presentando desde mayo de 2020.
Le podría interesar