Como parte del objetivo de la reactivación del sector cultural en la capital, desde este fin de semana comenzará la reapertura de los diferentes escenarios públicos del Instituto Distrital de las Artes. Por esta razón, nuevamente, la ciudadanía podrá disfrutar de los escenarios y espacios culturales de manera presencial.
El Idartes se encuentra priorizando el regreso de las artes en la ciudad, con la implementación y cumplimiento de todas las medidas de bioseguridad establecidas, es decir, el distanciamiento social, el uso de elementos de protección y el control de aforos.
“Cada día trabajamos para que nuestros públicos, nuestras comunidades, tengan acceso al poder de transformación del arte. Constantemente somos testigos de lo que logran las artes en la vida de las personas y por eso creemos en la importancia de la reactivación del sector de las artes en Bogotá y avanzamos en la ejecución de acciones efectivas que le den a nuestros artistas la posibilidad de ser y de aportar en estos tiempos de desafíos”, comentó Catalina Valencia, directora del Idartes, por medio de un comunicado. Para Valencia, Bogotá tiene la fortuna de contar con distintos escenarios que responden a los más altos estándares de calidad.
“La segunda semana de marzo, con un gran espectáculo de danza, volverán las artes escénicas de forma presencial a la sala principal del emblemático Teatro Jorge Eliécer Gaitán”, agregó la directora de la institución, recordando que en estos tiempos el teatro, ha sido escenario de pequeñas presentaciones artísticas, que se han realizado en distintos espacios como la nueva Sala Gaitán, antigua Cinemateca Distrital, o por medio del Gaitán al aire, una serie de formatos sencillos, que varias veces convirtieron su marquesina y su fachada en una tarima de espectáculos sorpresa para los transeúntes.
Adicionalmente, en el Callejón de las exposiciones del Gaitán se encuentra actualmente la exposición de cartelismo Por la causa latinoamericana, abierta de lunes a sábado al público general que, desde diciembre, ya cuenta 1.500 asistentes.
El Teatro al Aire libre La Media Torta también se encuentra finalizando detalles para poder recibir de nuevo al público capitalino, luego de que recibió a 66 artistas y colectivos que protagonizaron los eventos virtuales, que acompañaron a sus públicos a lo largo de 2020. Este pronto dará a conocer su programación y la forma en la que los ciudadanos podrán asistir. Al lado de este teatro se encuentra La Casona de la Danza, la cual sigue prestando sus servicios a la comunidad artística.
El Teatro El Parque volverá el 27 y 28 de febrero a las 3:00 p.m. con sus habituales funciones de la franja ConSentidos para toda la familia, que esta vez presentará la obra Meta...Formósis del grupo Aerotopía Danza, Cuerpo y Aire, para luego dar paso a una nueva iniciativa de Viernes Escénicos, que el 5 de marzo se estrenará con Programación H, una obra que fue la ganadora de la Beca el arte y la cultura se crean en casa de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá en el 2020.
Así mismo, la Galería Santa Fe se prepara para abrirle las puertas, este 13 de marzo, al XIV Salón Nacional de Arte Joven uno de los más importantes proyectos de fomento a las artes plásticas y visuales del país.
Además, la Cinemateca de Bogotá abrió su Sala Capital esta semana con estrenos de películas nacionales e internacionales y es sede, desde inicios de febrero, de la I Bienal Colombiana de Performance.
Otra de las novedades es que de nuevo se podrá apreciar que el Escenario Móvil siga viajando por las calles de la ciudad. Para este año, la celebración artística del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo, estará a cargo el Escenario Móvil. Así, la red de escenarios públicos de Bogotá acogerá con múltiples expresiones artísticas a la ciudadanía que ha pedido su reapertura para disfrutar de la programación que ofrece el Idartes de forma presencial.
Esta apertura se suma a la estrategia Fuego - El fuego del arte vive en mí, que tiene como objetivo la reactivación del sector artístico y cultural, y el apoyo al arte local.