Como Ómar Robinson Vallejo España fue identificado el señalado integrante de la compañía José Luis Cabrera Ruales de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) a quien se le sindica de participar en el ataque a una patrulla de la policía en el corregimiento de Chiles, en el municipio de Cumbal (Nariño), en el suroccidente de Colombia, y donde murieron dos uniformados el pasado miércoles 17 de febrero.
Lea más: Investigan atentado contra líder de veedurías en Sabana de Torres, Santander
“Un fiscal de la seccional Nariño, en articulación con la Sijín y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) logró la captura de Omar Robinson Vallejo España, alias Niquel, como presunto coautor del homicidio de dos servidores de la Policía Nacional”, informó el director seccional de Nariño de la Fiscalía, Julio Padilla Castro.
De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General de la Nación, Vallejo España formaba parte del grupo armado que atacó al subintendente Jonathan Eduardo Bastidas Villacís y al patrullero Justino Alexander Dávila Urbano que estaban realizando, con un vehículo de esa institución, labores de vigilancia en la vereda Nazate, en Chiles.
“Los hechos se presentaron cuando los uniformados llevaban labores de control al contrabando y fueron atacados con armas de fuego por un grupo de personas causándoles heridas que les ocasionaron su muerte”, explicó Padilla.
Tras el ataque, el sindicado, junto con dos hombres más se robaron un automotor que estaba en la zona, con el que intentaron escapar, sin embargo, en su huida fueron interceptados por otras unidades de la Policía, con quienes se enfrentaron.
Aunque inicialmente las autoridades informaron que los otros dos acompañantes de Vallejo España fueron heridos en el enfrentamiento, el organismo investigador confirmó que los hombres fallecieron.
Tras el cruce de disparos, los uniformados encontraron en poder de esas personas 6 pistolas 9 milímetros con proveedores, 60 cartuchos del mismo calibre, un fusil 5,56 y tres proveedores para el mismo, 68 cartuchos 5,56, 2 granadas de fragmentación y 2 teléfonos celulares.
El Ente acusador indicó que a Vallejo España se le imputaron los delitos de homicidio agravado; y fabricación, tráfico, y porte de armas en una audiencia y hurto ante el juez promiscuo municipal con funciones de control de garantías de Cumbal. Sin embargo, el sindicado no aceptó los cargos.
Contra el hombre también había una orden de captura por el delito de rebelión. En la audiencia el juez aceptó la solicitud de la Fiscalía de cobijarlo con medida de aseguramiento en un centro carcelario.