A puños, con palos, botellas y sillas, este sábado turistas y meseros se pelearon en el sector de Playa Blanca, en Santa Marta (Magdalena). La trifulca fue capturada en videos de algunos pobladores y compartida en redes sociales. Y sobre ellas han circulado dos versiones, una extraoficial y una oficial, dada a conocer por el Instituto de Turismo (Indetur) de esa ciudad.
Lo que inicialmente se dijo sobre este hecho de intolerancia es que había sido desencadenado por la cuenta del restaurante. Al parecer, los clientes del lugar se habrían rehusado a pagar los alimentos que consumieron, debido a que les había parecido elevado el precio de los platos. El establecimiento en el que se negaron a cancelar es conocido como el Ciclón Bananero.
El reclamo de los bañistas por el cobro de productos que no habrían coincidido con lo que consumieron desembocó en ofensas y, luego, en golpes. Eso se dijo en la primera versión.
La segunda versión sobre lo ocurrido la dio a conocer la tarde de este 21 de febrero el Indetur, luego de que el video de lo ocurrido fuera difundido en redes sociales y medios de comunicación.
Tomando como base las versiones preliminares sobre el hecho, explicó Indetur, junto con los prestadores turísticos de la zona, los guardacostas y el Portal Marítimo de Colombia (Dimar) indagaron si, en efecto, se trató de una riña por precios excesivos. Pero no fue así...
La versión recolectada indica que tres turistas inconformes por la tardanza en la atención recibida empezaron a agredir de forma física y verbal al mesero y a la dueña del restaurante
Producto de las agresiones, además del intento de los turistas de destruir una lancha, algunos prestadores de servicios turísticos reaccionaron “igualmente de forma violenta”, explicó Indetur.
A los 16 involucrados, las Policía Metropolitana de Santa Marta les interpuso comparendos, siendo tres de ellos trasladados a la Unidad de Reacción Inmediata (URI) . Y consecuencia del episodio violento, este domingo las autoridades han estado realizando operativos de control, aforo, bioseguridad y regularización migratoria en Playa Blanca.
“Desde el Distrito, con las autoridades de Guardacostas, Dimar e Indetur, Policía Metropolitana, Migración Colombia, Secretaría de Desarrollo Económico y Secretaría de Gobierno, realizamos un Puesto de Mando Unificado (PMU) con el objetivo de establecer medidas a tomar en esta situación, y evitar que se repitan este tipo de hechos”, aseguró Indetur.
También le puede interesar: