Una mujer embera fue asesinada durante enfrentamientos entre el ELN y el Clan del Golfo

La información que se conoce hasta el momento es que diferentes miembros de la comunidad embera dobidá se encuentran en medio del fuego cruzado.

Guardar
Indígenas Embera en Bogotá. / Foto de Archivo, Colprensa
Indígenas Embera en Bogotá. / Foto de Archivo, Colprensa

El Gobierno Mayor de autoridades tradicionales indígenas de Colombia denunció, este viernes 19 de febrero, que una mujer embera fue asesinada y dos más resultaron heridas en enfrentamientos entre el Eln y el Clan del Golfo. Los hechos ocurrieron en inmediaciones a la comunidad de Miácora, en el Alto Baudó, lo que generó el desplazamiento de 85 familias, de acuerdo con información de Radio Nacional.

Como una masacre calificaron las autoridades indígenas estos hechos ocurridos en la comunidad embera dóbida mohamia, del resguardo Alto Río Baudó Chorí Jurubirá, del municipio del Alto Baudó en el Chocó.

Hasta el momento se ha reportado la muerte de Luz Ayda Amágara Lana, una mujer indígena de 26 años de edad, quien falleció después de recibir un disparo en medio del fuego cruzado. Igualmente, se reportó que Romira Machuca, otra mujer de la comunidad resultó herida.

“Ha sido en medio de la población civil, al punto de que varios han comprometido su humanidad; y mandamos el mensaje desde la gobernación del Chocó, y es que el Derecho Internacional Humanitario es claro con que los grupos al margen de la ley no se pueden enfrentar en medio de la población civil. Así que rechazamos este enfrentamiento”, expresó en Radio Nacional Modestho Serna.

A través de un comunicado de prensa, el Gobierno Mayor de Autoridades indígenas de Colombia solicitó ayuda humanitaria para esta comunidad y la presencia de organismos que garanticen la restitución de sus derechos.

Noticia en desarrollo...

<b>Le puede interesar:</b>

Guardar