Flip advierte trabas para informar sobre vacunación contra el coronavirus

Según la organización, algunos funcionarios no han permitido el libre cubrimiento del Plan Nacional de Vacunación por parte de los periodistas.

Guardar
Bogotá. Enero 11 de 2021.
Bogotá. Enero 11 de 2021. Ilustración Vacunación. (Colprensa - Camila Díaz)

Este viernes 19 de febrero, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) realizó una grave advertencia sobre el cubrimiento de las jornadas de vacunación del país por parte de los periodistas, desde la organización aseguraron que los comunicadores han tenido dificultades para cubrir libremente la inmunización de los colombianos que empezó el pasado 17 de febrero.

El comunicado de la organización aseguró que han “conocido que algunas entidades públicas han impedido el libre cubrimiento del Plan Nacional de Vacunación”, razón por la que lanzaron esta alerta para recordarle a los funcionarios de su obligación de garantizar el acceso a la información por parte de los periodistas que, finalmente, la transmiten a todos los habitantes del país.

Esto se ha traducido en prohibiciones de circulación de la prensa en diferentes centros de salud del país y en dificultades para acceder a fuentes de primera mano.

La organización recordó la importancia de que las entidades permitan a los periodistas cubrir las jornadas de vacunación libremente y recalcaron, a través de cinco puntos, las recomendaciones a los funcionarios para garantizar el derecho de los comunicadores. La primera recomendación es que “se deben condicionar espacios con medidas básicas de bioseguridad para que los y las periodistas realicen un cubrimiento adecuado”.

La segunda recomendación de la Flip hace referencia al acceso de la información por parte de fuentes de primera mano. Aseguraron que los periodistas “deben tener la posibilidad de entrevistar a las personas vacunadas, a los y las médicos, a gerentes de las entidades de salud y a funcionarios presentes. Esto alimenta la pluralidad de fuentes”.

De la misma forma señalaron que “los funcionarios y entidades no pueden limitarse a brindar información a los periodistas sin abrir espacios para preguntas” y agregaron que deben promoverse los espacios al aire libre donde los trabajadores de los medios de comunicación puedan hacer el registro y control del Plan de Vacunación del Gobierno, con el que, hasta el día de ayer, se habían aplicado 21.307 dosis con corte a las 4:00 p.m. del pasado viernes 19 de febrero.

La Fundación para la Libertad de Prensa también se refirió a la petición de documentos que acrediten a los periodistas para permitir su ingreso a los puntos de vacunación:

Los periodistas no tienen que contar con alguna acreditación para que se les permita el ingreso a estos cubrimientos. Exigir demostrar una vinculación a un medio afecta desproporcionadamente a los periodistas independientes y termina por obstruir su labor.

Finalmente, la última recomendación de la organización hace mención a que la información entregada a los periodistas no se puede limitar a fotografías o registro gráfico de las jornadas de aplicación de las dosis en los puestos de vacunación, sino que también se les debe garantizar el acceso a diferentes fuentes para que puedan ejercer control a la gestión de las instituciones.

Por otro lado, la fundación reconoció que “existan ciertas restricciones debido a la necesidad del distanciamiento, sin embargo estas no deben ser arbitrarias ni excesivas. Si no es posible que los periodistas ingresen a los centros de salud, se deben explicar los motivos y su justificación”.

La Flip invitó “a las autoridades y a los trabajadores de los centros de salud a ser receptivos con la prensa y a permitir que ejerzan su trabajo sin limitaciones” y recordó el derecho de acceso a la información de los ciudadanos se ve limitado al obstruir “la labor periodística bajo argumentos de la protección de la salud pública y la intimidad”.

Es necesario que se promueva un clima óptimo para el ejercicio del periodismo y se garantice la pluralidad de voces y fuentes en el cubrimiento.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Guardar