Gracias a una persecución por aire y tierra capturaron a tres hombres que habrían amordazado a varias personas, incluidos menores de edad, para robarles sus pertenencias dentro de su propia vivienda en Cali, reportó el diario El País. A las personas las habían amarrado con cabuya e intimidado en el barrio Aguablanca, al oriente de la ciudad.
Los presuntos ladrones se llevaron dinero, celulares y otros elementos de valor, pero fueron los gritos que hicieron las víctimas, entre las que estaban tres menores de edad, que alertaron a los vecinos y estos llamaron a la Policía que intervino rápidamente. Según el coronel Guillen Amaya, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, al llegar al lugar desataron a las víctimas e iniciaron la persecución. “Cuando llegamos al lugar uno de los implicados disparó contra los uniformados”, afirmó, por lo que uno de los policías disparó de vuelta e hirió a uno de los presuntos delincuentes. Los otros dos emprendieron su huida por los techos de los vecinos, recogió El País.
Fue en este momento cuando el helicóptero ‘Halcón’ apareció y le siguió el rastro a los presuntos ladrones que no pudieron evitar la captura gracias a las instrucciones que les dio la aeronave a los uniformados en tierra. Además, con la aprehensión de los implicados se recuperaron cuatro celulares, dos alcancías, dinero en efectivo y otros elementos.
En la captura se incautaron dos armas blancas y un arma traumática, además se pudo establecer que dos de los hombres registraron antecedentes por homicidio y hurto. El País explicó que serán judicializados por hurto. Solo en febrero en Cali han capturado a más de 60 personas por este delito y según la Policía, hasta finales de enero, en la ciudad se registraron 75 capturas por hurto, de las cuales 65 se dieron en flagrancia.
Caso de justicia por mano propia en Cali por presunto hurto
El pasado sábado 13 de febrero un joven sufrió la amputación de una de sus manos con un machete, por parte de una turba que lo acusó de robar una bicicleta en Cali, Valle del Cauca. El joven fue llevado hasta un hospital cercano donde fue atendido y estabilizado por los médicos.
El jueves 18 de febrero, se conoció que médicos de la Clínica Imbanaco de Cali pudieron reimplantar la mano del joven y tratar la otra, que también sufrió daños. Mientras que en las últimas horas se conoció un video del joven en el que da cuenta del éxito de la operación a la que fue sometido y del avance de sus terapias para recuperarse.
Durante cerca de 10 horas, un grupo de cirujanos trabajó arduamente para reparar los tejidos de tendones, arterias, venas y nervios en la mano amputada y en la otra que resultó afectada en un 90%. “Después de diez horas y de la implementación del uso de todas las técnicas modernas para salvar la mano, un equipo quirúrgico de primera línea logra hacerlo. Esperamos que siga así la recuperación del miembro”, dijo Rafael González, gerente de la Clínica Imbanaco, a Noticias Caracol.
Para las autoridades aún no está claro qué fue lo que pasó en el caso de Milton Montenegro. Cuando se conoció el video en redes sociales, una de las primeras autoridades en reaccionar fue el secretario de Seguridad de Cali, Carlos Alberto Rojas.
“Entendemos que sucedió un presunto robo a una persona que se movilizaba en bicicleta. Es la información preliminar que nos llega. Hay una reacción de unas personas que estaban cercanas al sitio. Esta persona es retenida e infortunadamente se produce este hecho en el cual se le corta la mano”, afirmó Rojas.
LEA MÁS