Para la caleña Herlín Riasco el sueño de tener una vida mejor en Chile terminó con su trágico feminicidio, en el que todo indica que su verdugo sería su compañero sentimental, Jimmy Espinoza, un ecuatoriano con el que llegó al país austral.
Según informaron en el portal web de la emisora chilena Bio Bio, el cuerpo de la colombiana fue encontrado en una vivienda del sector de Las Tomas, en la comuna de Alto Hospicio, en la región de Tarapacá, en el norte de Chile.
En ese medio también reseñaron que la mujer, de 33 años, tenía gran parte de su cuerpo quemado y que esa salvaje acción se había cometido al interior de la vivienda en la que la encontraron. Además indicaron que había completado tres días de fallecida, de acuerdo con la información preliminar que les entregaron las autoridades locales.
La investigación de ese hecho, según señalaron en la emisora chilena, quedó a cargo de la Fiscalía de Alto Hospicio que a su vez designó al Laboratorio de Criminalística de Carabineros para la recolección de pruebas en la escena del crimen.
Mientras que el diario digital chileno El Mostrador informó que la fiscal Camila Albarracín, de Tarapacá, estaba al frente de las indagaciones.
“Se están realizando todas las diligencias tendientes a ubicar a los autores de este homicidio, hay líneas tendientes a determinar un supuesto femicidio. Estamos tratando de reunir la mayor cantidad de evidencias y diligencias necesarias a cargo de la Brigada de Homicidios de Tarapacá”, señaló la funcionaria en El Mostrador.
<mark class="hl_yellow"><b>Familia no tiene recursos para repatriar el cuerpo</b></mark>
A la tragedia de este señalado feminicidio se suma la falta de recursos de la familia de Herlín Riasco para poder repatriar los restos de la mujer, que indicaron que nació en Cali, en el occidente de Colombia, pero que había llegado a Bogotá cuando era una adolescente, donde permaneció por 20 años, hasta cuando decidió partir al país austral por un futuro mejor.
En el informativo de televisión Citynoticias, del canal local de Bogotá City T.V., informaron que los allegados de la víctima de este crimen estaban solicitando ayuda al gobierno colombiano para que les ayudarán a poder traer de regreso su cuerpo, pero además clamaron por justicia, porque su señalado asesino, el ecuatoriano Jimmy Espinoza, seguiría impune en territorio chileno.
“Qué por favor me ayuden a capturar a ese hombre. Pido justicia para que lo agarren”, expresó en Citynoticias, Dalcy Montaño Valencia, la madre de la colombiana asesinada.
En el noticiero también se manifestó otro de los familiares de la mujer asesinada, que sostuvo que este crimen se dio en una completa infamia.
“Nosotros nos enteramos después de prácticamente tres días, ya cuando estaba en avanzado estado de descomposición. Pido que capturaren al asesino, porque él anda en Chile y él es de Ecuador, y anda escondiéndose”, dijo Adolfo Montaño, uno de los hermanos de la caleña.
En Citynoticias también reseñaron que la vida de Herlín Riasco fue difícil y tuvo que crecer en el barrio Santa Fe, en el centro histórico de Bogotá, un lugar que se designó como zona de tolerancia donde se permite la prestación de servicios sexuales, pero en el que se ha documentado que hay explotación de menores de edad, expendios de estupefacientes ilegales y el dominio de grupos criminales que extorsionan y controlan los negocios al margen de la ley en ese sector.
Por esa razón la mujer buscaba una mejor vida para ayudar también a su familia, lejos de la sórdida vida de esa zona de la capital colombiana.
“Ella quería buscar un mejor futuro para su vida, para mi mamá. Se fue a viajar para salir adelante”, dijo el hermano en Citynoticias.
En el diario colombiano Extra entrevistaron a una de las amigas de la mujer en Bogotá, quien se comunicaba constantemente con ella desde el exterior, en la medida en que iba haciendo escalas por varios países suramericanos en su trayecto a Chile. Entre sus paradas, recordó su amiga, estuvo Ecuador, en donde conoció a Jimmy Espinoza, quien es señalado de perpetrar su crimen, y con quien llegó al país austral.
“Mahomi, como le decíamos de cariño, se hizo querer porque fue una mujer muy respetuosa, carismática y de una nobleza insuperable, por esta razón estamos muy dolidos por la forma como la mató ese malnacido”, dijo la amiga de la víctima, quien no mencionó su nombre.
La mujer narró en Extra que cuando Herlín llegó a la región de Tarapacá se dedicó a la venta de ropa y cachivaches para sobrevivir, sin embargo, el ecuatoriano comenzó a ser agresivo con ella, para posteriormente maltratarla física y psicológicamente, por lo que ella se fue por unos días con una hermana que también reside en ese país, con la esperanza de que su compañero cambiara.
Pero el pasado fin de semana, según reseñaron en Extra, Espinoza citó a Herlín a la vivienda en Alto Hospicio para, al parecer, reconciliarse con ella, pero bebieron licor, luego discutieron y se pasó a la agresión, en la que el hombre se habría armado con un cuchillo con el que la asesinó, para luego intentar quemarla.
Según informaron en la página web de la emisora chilena ADN, una de las amigas de Herlín en ese país fue la que encontró el pasado martes el cuerpo sin vida de esa mujer, luego de que el mismo Espinoza, al parecer, la llamara y le dijera que si ya se había enterado de lo ocurrido.