Ataque a la Policía en zona rural de Montería deja un patrullero muerto

De acuerdo con las autoridades, los responsables del atentado, ocurrido en horas de la tarde, pertenecerían al ‘Clan del Golfo’.

Guardar
Johan Miguel Flórez García, patrullero abatido en un ataque en Montería. / Twitter del general Jorge Luis Vargas
Johan Miguel Flórez García, patrullero abatido en un ataque en Montería. / Twitter del general Jorge Luis Vargas

El mayor general Jorge Luis Vargas Valencia, director de la Policía Nacional de Colombia, confirmó esta noche el fallecimiento del patrullero Johan Miguel Flórez García, quien hacía parte del grupo de uniformados que fue atacado con disparos de fusil, en inmediaciones del corregimiento Nueva Esperanza, Montería.

“El asesinato del patrullero Johan Miguel Flórez García (Q.E.P.D.), nos duele a los policías de Colombia. En nombre de nuestros héroes caídos fortaleceremos aún más la lucha contra el crimen organizado y sus cabecillas”, dijo el jefe mayor de la institución, a través de una publicación hecha en Twitter.

De acuerdo con la misma, se presume que los culpables del ataque habrían sido miembros del ‘Clan del Golfo’, que por estos días, y a causa de la muerte a manos de las autoridades de Nelson Darío Hurtado, alias ‘Marihuano’, segundo cabecilla de esa organización, tienen activado un plan pistola en Chocó, Córdoba, Sucre, Urabá y Bajo Cauca Antioqueño.

En ese sentido, el oficial comunicó que “Criminales del ‘Clan del Golfo’ y el Eln, responsables de los recientes hechos que han enlutado nuestra institución y hogares de humildes familias, fueron capturados en Antioquia, Nariño y Sucre. No descansaremos hasta que el último de ellos responda por sus actos delictivos”.

Según las autoridades, el ataque se presentó mientras la patrulla en la que se movilizaban los uniformados regresaba de escoltar a un grupo de funcionarios de la Unidad de Restitución de Tierras que estaba realizando una diligencia de desalojo en un predio privado.

Al respecto de dicho trámite ofreció más información el comandante de la Policía Metropolitana de Montería, Wilson Armel Montenegro, quien explicó que “en cumplimiento de una orden emitida por autoridad judicial competente, fue atacada con explosivos y disparos la caravana de vehículos conformada por funcionarios de la Personería, Juzgado Municipal, Personal Médico de la E.S.E. VIDA Sinú, Ejército Nacional y Policía Nacional, momentos que retornaban a la capital de Córdoba”.

La misma autoridad reportó que el patrullero Flórez pertenecía al Grupo de Operaciones Especiales, Goes, tenía 32 años, ocho de los cuales hizo parte de la institución, que le había reconocido su servicio con tres condecoraciones y 28 felicitaciones. Residente en el barrio La Granja, deja a su esposa y dos hijos.

Según citó el portal local La Razón, el secretario de Gobierno de Montería, Gabriel Moreno Guerrero, también se pronunció sobre la muerte del patrullero: “Realmente nos toca mucho este hecho porque recientemente hicimos un procedimiento en el corregimiento Jaraquiel y el patrullero Flórez García fue uno de los uniformados que nos acompañó, se me hace muy difícil darles esta noticia a sus familiares”.

En su reporte, Moreno informó que informó que, tan pronto como se recibió noticia del ataque se enviaron refuerzos de la Policía Metropolitana de Montería a la escena para movilizar a los heridos e identificar a los responsables. Estos alcanzaron a socorrer e incluso a enviar a Flórez en una ambulancia hacia la capital de Córdoba. Sin embargo, el policía falleció en el trayecto.

Los hechos se presentaron a las tres horas de que la policía de dicho departamento detectó y desactivó una carga explosiva que al parecer iba a ser detonada al paso de otra caravana de uniformados en la zona rural del municipio de Chinú, en los límites con Sucre.

Lee también:

Guardar