Desde Ginebra, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, anunció que acogió con beneplácito los avances que ha tenido la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre la investigación en el caso 03, conocido como ‘falsos positivos’. Este jueves se informó que el Alto Tribunal encontró 6.402 casos de inocentes muertos que las fuerzas armadas de Colombia hicieron pasar como guerrilleros muertos en combate entre 2002 y 2008.
“Tomamos esta oportunidad para reconocer la labor tan importante y legítima de los grupos de víctimas y de las ONG para luchar contra la impunidad en estos casos y obtener justicia. Su contribución es esencial para la satisfacción de los derechos de las víctimas a la verdad y la reparación”, afirmó.
Además, también se refirió a la decisión que tomo la JEP hace unas semanas sobre imputar a seis altos mandos de las extintas Farc-EP. “Celebro también la reciente decisión de la Jurisdicción Especial de imputar al ex Secretariado de las FARC-EP por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos durante el conflicto armado, en particular la toma de rehenes”, relató.
La ONU alabó que la Jurisdicción Especial para la Paz “está tomando pasos importantes en la lucha contra la impunidad que contribuirán a que Colombia aborde las graves violaciones al derecho internacional del pasado y la no repetición de estas violaciones”. Por otro lado, reiteraron que es esencial la rendición de cuentas por estos crímenes y proteger los derechos de las víctimas “para la consolidación de la paz y el fortalecimiento del estado de derecho en Colombia”, concluyó.
Las FARC aceptaron los delitos
Este jueves un grupo de exmiembros de las antiguas FARC asumió la responsabilidad por los delitos recientemente adjudicados por la JEP. A través de un comunicado difundido por Rodrigo Londoño Echeverri, jefe del partido político Comunes, los exguerrilleros señalan que efectivamente durante una confrontación armada se cometieron actos contra el Derecho Internacional Humanitario (DIH).
“Asumimos nuestra responsabilidad y convocamos a los demás actores a sumarse al mismo camino. La guerra en Colombia incluyó diversos actores políticos y militares, nacionales y extranjeros, el reconocimiento de nuestras responsabilidades y de las de esos otros actores es fundamental para garantizar la No Repetición de los hechos que nos llevaron a un conflicto social y armado de más de 50 años”, señala el comunicado de Londoño.
“Antiguos mandos de las extintas FARC-EP firmantes del Acuerdo e integrantes del Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa (SAAD) nos reunimos física y virtualmente en el taller “Análisis del auto 019”, documento emitido el pasado 21 de enero por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)”, relata el documento, al mismo tiempo que afirma que se publica a fin de “presentar sus diversos aspectos, aclarar dudas, proponer y consultar con los hombres y mujeres en proceso de reincorporación, pero también contar con voces calificadas del ámbito jurídico nacional e internacional”, agrega la exguerrilla.
Esto se dio justo después de que la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP determinara, en un proceso de investigación y recolección de información, que en Colombia, entre 2002 y 2008, se produjeron 6.402 casos de ejecuciones extrajudiciales y no 2.248 como lo reportó previamente la Fiscalía General de la Nación al tribunal. En este proceso el Tribunal de Paz encontró que Antioquia tiene el 25 por ciento total de las víctimas de este crimen cometido por el Estado y adjudicado como el Caso 03.
Por su parte, el expresidente en esa época, Álvaro Uribe Vélez, se pronunció acerca del reporte. En la tarde de este 18 de febrero, el político aseguró que este es un “nuevo atropello” del mecanismo de justicia transicional que busca desacreditar su nombre.
“Nunca he eludido la justicia, que cuando se trata de mi persona muchos la presionan o la sustituyen cuando menos sembrando suspicacias. Refiero en esta nota a algo de lo que he repetido sobre el tema, que venía de décadas atrás con la particularidad de que en los gobiernos que presidí ordené que todo se ventilara públicamente”, aseguró Uribe en un comunicado de prensa.
LEA MÁS