Uribe dice que no puede decir “cosas injustas” contra Santos como ministro de Defensa por casos de falsos positivos

El expresidente Álvaro Uribe señaló que por sesgo político iba a decir cosas injustas contra el expresidente Juan Manuel Santos, quien fungió como ministro de Defensa en su gobierno.

Guardar
Foto: Colprensa
Foto: Colprensa

Juan Manuel Santos llegó como ministro de Defensa en 2006 cuando fue reelegido el presidente Álvaro Uribe Vélez. En esos años como jefe de la cartera, se dieron los más duros golpes a la guerrilla de las Farc, con operaciones militares como la Operación Fénix en la que murió Raúl Reyes o la Operación Jaque en la que rescataron a 15 secuestrados entre ellos la excandidata presidencial Íngrid Betancourt.

Sin embargo, en este periodo, según el último informe de la JEP, también es la cúspide de los casos de ejecuciones extrajudiciales, conocidos como falsos positivos en Colombia. “El proceso arrojó, entre otros resultados, que por lo menos 6.402 colombianas y colombianos fueron víctimas de muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate entre 2002 y 2008″, informó el tribunal de paz.

El punto más alto de esta práctica se vivió en 2007, cuando el expresidente Juan Manuel Santos era el ministro. “A mí me dolió muchísimo descubrir eso (los falsos positivos) y por eso los acabamos de ipso facto. Eso fue un esfuerzo para cambiar la doctrina, comenzamos a exigir desmovilizaciones, luego capturas y en última instancia, muertos”, dijo el Nobel de Paz en una entrevista con Noticias Caracol en 2018.

Pero con él como ministro de Defensa entre 2006 y 2009 fue cuando los casos aumentaron de manera exponencial, según lo constató la JEP. Como muestra la gráfica, tanto a nivel agregado como para cada una de las fuentes, el año de mayor victimización corresponde a 2007. El CNMH, la FGN y la CCEEU identificaron de manera independiente el año 2007 como el de mayor ocurrencia de este tipo de asesinatos, contó el tribunal de paz.

Gráfica presentada por la JEP.
Gráfica presentada por la JEP.

En una entrevista con La FM, el expresidente Uribe, quien rechazó categóricamente el informe de la JEP al considerarlo sesgado, habló del papel de Juan Manuel Santos en su gobierno.

“Yo tengo que superar cualquier sesgo político, cuando yo pienso que no haya ese sesgo político contra mi persona no puedo tener sesgo político”, expresó Uribe.

Así mismo contó que en 2018 el entonces ministro Santos junto a Sergio Jaramillo y el general Padilla, le presentaron un informe en el que le contaron que habían algunos militares habrían sido culpables de no aplicar con rigor los protocolos operativos y que eso terminó en casos de falsos positivos. “Yo dije hombre con este informe de ustedes yo tomo la decisión de desvincular a veintisiete militares de las fuerzas armadas”, dijo Uribe en la entrevista radial.

“No podría por sesgo político ponerme aquí a decir cosas en contra del presidente Santos como ministro de Defensa (...) Que tal que por injusticias de comentarios políticos, yo saliera para hacer inculpaciones, perdería la autoridad moral para defender los resultados del gobierno que presidí”, comentó el exmandatario.

La FM

Otro exministro de Defensa crucial en este tema de los falsos positivos en la era Uribe, fue Camilo Ospina, quien tras pocos meses de estar a cargo firmó la famosa directiva ministerial 029 de 2005, que dio a conocer el periodista Félix de Bedout. En el documento se ofrecía una recompensa a los militares por cada guerrillero o paramilitar muerto. Al parecer, se ofrecían hasta 3 millones de pesos, lo que habría impulsado a diferentes brigadas del Ejército a cometer ejecuciones extrajudiciales.

Le puede interesar:

Guardar