Únicamente el 24% de los casos de ‘falsos positivos’ en Colombia terminaron en condena en la justicia ordinaria

La Fiscalía reveló que el 76% de los casos de civiles muertos en combate quedaron en la impunidad.

Guardar
Tapabocas ¿quién dio la orden? iniciativa de las madres de soacha para visibilizar su causa en medio de la pandemia por covid-19. (Colprensa - Camila Díaz)
Tapabocas ¿quién dio la orden? iniciativa de las madres de soacha para visibilizar su causa en medio de la pandemia por covid-19. (Colprensa - Camila Díaz)

Las ejecuciones extrajudiciales, comúnmente conocidas como ‘falsos positivos’, han sido nuevamente tema de debate desde este jueves por las revelaciones que la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) emitió, donde se evidencia que, entre 2002 y 2008, se produjeron 6.402 casos de dichos crímenes. En el más reciente informe emitido por la Fiscalía General de la Nación se evidencia que, aproximadamente, el 76% de estos delitos quedaron en la impunidad, lo que, en cifras, equivale a que únicamente el 24% de dichos casos llegaron a la justicia ordinaria.

15/12/2019 Exhumaciones de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por "falsos positivos"
POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA
JEP
15/12/2019 Exhumaciones de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por "falsos positivos" POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA JEP

Las anteriores estadísticas reflejan que, únicamente, 1.282 militares fueron aprendidos y sancionados por estos delitos. En relación al tema, los coroneles retirados Gabriel Rincón Amado y Robinsón González del Río son los miembros de las fuerzas armadas colombianas con penas carcelarias más altas por estos homicidios: respectivamente 46 y 37 años tras las rejas, en relación con la ley que se aplicó tras someterse a la justicia ordinaria.

Entre tanto, la Fiscalía también aseguró que, desde 1998 hasta el 2014, lograron identificar, al menos, 5.286 casos en los que militares habrían participado en las ejecuciones extrajudiciales. Ahora, estos delitos son investigados por la JEP y, aunque durante más de una década, únicamente se judicializó a 1.282 individuos por los ‘falsos positivos’, solo hay sentencias para el 24% de los militares.

Ahora, la JEP adelantará las respectivas investigaciones sobre 19 generales que la Fiscalía les informo, quienes habrían sido los determinantes en varios de los homicidios antes mencionados.

“La magnitud y cantidad de cifras ya habías sido expuesto años previos en informes de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, por lo tanto, ese reconocimiento es importante como una confirmación de los esfuerzos de organizaciones de la sociedad civil que han trabajado en la investigación y consolidación de la información para dar a conocer la magnitud de este fenómeno de criminalidad”, expresó a El Espectador, Sebastián Bojacá, miembro de la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ).

<b>En Colombia 4 mil casos más de ‘falsos positivos’ de los que reportó la Fiscalía</b>

La Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) determinó en un proceso de investigación y recolección de información que en Colombia, entre 2002 y 2008 se produjeron 6.402 casos de ejecuciones extrajudiciales (inocentes presentados como bajas en combate) y no 2.248 como lo reportó previamente la Fiscalía General de la Nación al tribunal. En este proceso la JEP determinó que Antioquia tiene el 25 por ciento total de las víctimas de este crimen cometido por el Estado y adjudicado como el Caso 03.

En un comunicado la JEP explica que son seis los territorios en general donde se dieron la mayoría de los casos, estos son el ya mencionado Antioquia, Costa Caribe, Norte de Santander, Huila, Casanare y Meta, sin embargo, el 66 por ciento del total de víctimas se presentó en 10 departamentos de los 32 que tiene Colombia.

Un hombre participa hoy en la elaboraci&#243;n de un mural sobre los falsos positivos, en Bogot&#225; (Colombia). EFE/ Carlos Ortega
Un hombre participa hoy en la elaboraci&#243;n de un mural sobre los falsos positivos, en Bogot&#225; (Colombia). EFE/ Carlos Ortega

El Tribunal de Paz explicó que priorizarán el caso 03 por subcasos y que esto busca enfocar los esfuerzos de “abajo hacia arriba” para determinar la responsabilidad primero a nivel local, luego a nivel regional y finalmente nacionalmente, por eso se empieza con los seis previamente mencionados y después vendría la segunda fase con los hechos ocurridos en los departamentos de Arauca, Boyacá, Caquetá, Guainía, Guaviare, Sucre y Putumayo. En los primeros seis no habrá una prioridad, sino que se irán adelantando las investigaciones conforme se tenga acceso a la información y a los recursos necesarios.

En el caso de Antioquia: la JEP indica que el 25 por ciento de los casos se dieron en este departamento (al menos 1.600 casos) y que se intensificó en 2004, además señala que la IV Brigada del Ejército sería la mayor responsable con el 73 de las muertes que se dieron en el momento. Justamente en este departamento es donde la JEP adelanta su proceso de reconocimiento y entrega de cuerpos encontrados en el cementerio Las Mercedes en Dabeiba. El Tribunal señala, como ya era conocido, que en este caso 14 miembros de la fuerza pública aportaron información sobre lo que sucedió en este lugar y confirmaron que algunos no habían sido juzgados por la justicia ordinaria y que quienes sí lo fueron, confesaron más crímenes que la Nación no tenía en sus reportes. Esto pudo incrementar el número de casos que reporta la JEP.

En el caso del la Costa Caribe, el Cesar tiene el 7.3 por ciento de las víctimas y es el tercer departamento con más casos en Colombia. Le sigue la Guajira en el noveno puesto con 90 muertes, que representan el 4 por ciento. La JEP señala que el Batallón de Artillería No. 2 “La Popa” tiene la responsabilidad en este subcaso.

Norte de Santander ocupa el sexto lugar en el conteo nacional de víctimas, pero aquí el 82 por ciento de las muertes se concentran entre 1999 y 2008, con la mayoría de casos en El Catatumbo. Pero la JEP se enfocará en esclarecer qué pasó en los casos entre 2007 y 2008 en esta zona del departamento. La Segunda División del Ejército sería la responsable.

En Huila se reportan al menos 327 muertes de inocentes presentados como combatientes por parte de la Quinta División del Ejército en el sur y el centro del departamento. Pitalito tiene 29 víctimas, seguido del municipio de Garzón con 19.

Casanare fue el departamento con la tasa de víctimas más grandes en todo el país con 12 casos por cada 100.000 habitantes entre 2002 y 2008. Aquí la JEP priorizará los hechos ocurridos entre enero de 2005 y diciembre de 2008. La Brigada XVI es la señalada en este periodo.

En el Meta se priorizarán los casos entre 2002 y 2005 en el que serían responsables miembros del Batallón de Infantería no. 21 “Batalla Pantano de Vargas” (BIVAR)”.

Las cifras del Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA), el Sistema de Información Judicial de la Fiscalía (SIJUF), el Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) y la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (CCEEU) difieren entre sí respecto a los casos del crimen investigado.

LEA MÁS

Guardar