La Organización Internacional del Trabajo (OIT) alertó por la creciente violencia en contra de los líderes sindicales en el país en su informe anual Aplicación de las normas internacionales del trabajo, donde indican que desde la firma del acuerdo de paz entre la antigua guerrilla de las Farc y el Estado colombiano, han registrado 119 homicidios de sindicalistas.
En el informativo de televisión Noticentro Uno CM&, informaron que la OIT expresó en ese documento que: “(Hay una) profunda preocupación por la persistente comisión de numerosos homicidios contra miembros del movimiento sindical y otros actos de violencia antisindical en el país”.
En el noticiero reseñaron que en los datos de la OIT se registraron entre enero de 2019 y marzo de 2020, el asesinato de 14 sindicalistas en Colombia, 4 intentos de homicidio en contra de estos líderes de los trabajadores, una desaparición forzada y 198 amenazas de muerte.
Aunque reconocieron los esfuerzos del Estado colombiano para esclarecer los crímenes en contra de los sindicalistas.
Sobre ese tema, el noticiero consultó con el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, quien hizo un balance sobre el trabajo que ha hecho el Estado para contrarrestar la violencia en contra de los líderes de los trabajadores.
“Se han proferido 970 sentencias por esos delitos que se han cometido en el pasado. De igual manera en el último año el 50 por ciento de este tipo de delitos se ha rebajado”, dijo el alto funcionario en Noticentro Uno CM&.
En el informe de la OIT informaron que desde la firma del acuerdo de paz entre las Farc y el Estado colombiano, las organizaciones de trabajadores del país como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) les han reportado 998 violaciones contra la vida y la integridad de líderes sindicales, entre los que se cuentan 119 homicidios.
Indicaron que el 44 por ciento de esos actos de violencia en contra de sindicalistas sería responsabilidad de grupos paramilitares, mientras que un 52 por ciento sería de origen desconocido.
Afirmaron también que el año pasado hubo un incremento de las masacres en Colombia pasando de 36 en 2019, a 55 en 2020, de acuerdo con datos de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas. Y reseñaron que si bien en estos hechos los sindicalistas no son blanco directo de las acciones armadas, así se deteriora la posibilidad de que las organizaciones de trabajadores realicen libremente su labor por temor a que se tomen represalias en su contra.
En Noticentro Uno CM& consultaron con el presidente de la CUT, Francisco Maltés, sobre este informe.
“Hay preocupación por la restricción al derecho a la huelga que ha sido declarada fundamental por el Consejo de Estado y llama a que se tomen las medidas al respecto”, dijo Maltés.
Al respecto el informe de la OIT también criticó lo que señalaron fue la desmedida reacción de la Fuerza Pública en las protestas del Paro Nacional de noviembre de 2019 contra las políticas económicas y sociales del gobierno de Iván Duque.
También manifestaron que hay poca voluntad por parte de las autoridades del país para investigar las amenazas de muerte, al parecer por paramilitares, a líderes de Federación Colombiana de Educadores (Fecode) y de la CUT.
En el noticiero reseñaron que en este informe de la OIT dieron recomendaciones al gobierno colombiano para que pueda esclarecer los hechos de violencia en contra de los sindicalistas.
“Se insta igualmente al gobierno para que siga tomando todas las medidas necesarias para que todos los actos de violencia antisindical, homicidios y otros acaecidos en el país sean esclarecidos”, concluyeron en el informe.