El pasado 18 de febrero, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) hizo público los avances que llevan en cuanto a la investigación del Caso 03: Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes de Estado’.
La sorpresa fue que por lo menos 6.402 colombianas y colombianos fueron víctimas de muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate entre 2002 y 2008, comúnmente llamadas ‘falsos positivos’.
Investigación que salpica al Ejército de Colombia ya que fueron militares quienes incurrieron en esta actividad delictiva, muchos de ellos ya condenados, y otros en procesos que hoy tiene la JEP en sus expedientes. Ante esta noticia, este 19 de febrero, horas después de publicarse el informe, desde las cuentas de Twitter del Ejército Nacional de Colombia y de su comandante, general Eduardo Enrique Zapateiro, se publicó un mensaje junto a un video que llamaron la atención de los internautas.
“Somos soldados del Ejército de Colombia, y no nos dejaremos vencer por más víboras venenosas y perversas que quieran atacarnos, señalarnos o debilitarnos. Oficiales, suboficiales y soldados, no nos rendimos, no desfallecemos, siempre fuertes con la cabeza en alto. Dios está con nosotros”, escribió el comandante Zapaterio, mismo mensaje que se replicó en la cuenta institucional.
La publicación contiene un video en el que se ve como varias serpientes persiguen a una iguana hasta que lo atrapan y tratan de asfixiarlo, luego aparece una cita bíblica que dice: “Derribados, pero no destruidos. 2 Corintios 4:9″. El video continúa y la iguana logra liberarse de las serpientes y vuelve otra cita bíblica: “Él te librará del brazo del cazador. Salmos 91:3″.
Este es el video que publicaron desde la cuenta institucional del Ejército de Colombia:
Sobre el informe de la JEP
Las cifras del Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA), el Sistema de Información Judicial de la Fiscalía (SIJUF), el Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) y la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (CCEEU) difieren respecto a la magnitud del crimen investigado por la JEP. Sin embargo, las distintas fuentes oficiales y no gubernamentales identificaron el periodo de 2002 a 2008 como el de mayor número de víctimas. El resultado muestra que durante esta etapa se registró el 78% del total de la victimización histórica.
Las fuentes también coinciden en que el fenómeno macrocriminal cayó drásticamente en 2009, al pasar de 792 víctimas en 2008 a 122 casos reportados en 2009.Con el universo de hechos y conductas que componen el Caso delimitado, se aplicaron los criterios de priorización que hoy permitieron establecer un orden razonable de atención para los mismos y asignar recursos diferenciados para la instrucción de los subcasos.
Dentro de la estrategia de investigación del Caso 03 “de abajo hacia arriba” la Sala de Reconocimiento priorizó seis subcasos que le permitirán esclarecer el fenómeno, primero, a nivel local, para después subir al nivel regional y nacional de responsabilidad. Bajo esta lógica, en la segunda fase de la investigación del Caso la Sala abordará los hechos ocurridos en los departamentos de Arauca, Boyacá, Caquetá, Guainía, Guaviare, Sucre y Putumayo, entre otros.
Le puede interesar: