Una lamentable noticia para la medicina veterinaria de Colombia se registró en la tarde del jueves 18 de febrero. El centro de Veterinaria y Zootecnia (CVZ) de la Universidad CES en Medellín confirmó la muerte de Toby, el perro cruce de criollo y golden retriever que iba a recibir un implante de marcapasos en Colombia.
De acuerdo con los especialistas de la Universidad CES, durante el procedimiento se presentaron complicaciones que impidieron que el animal resistiera al procedimiento.
Esto fue lo informado por el Centro de Veterinaria y Zootecnia ante la opinión pública en un comunicado difundido desde Medellín:
El paciente ingresó a preparación con un deterioro y cambios estructurales en su corazón considerables a causa de un bloqueo atrio ventricular de tercer grado. El diagnóstico y el riesgo del procedimiento fueron informados con antelación a la familia del canino. Después de 24 horas previas en área de hospitalización, una vez en quirófano, el animal registró una frecuencia cardiaca de 10 a 8 latidos por minuto
Teniendo en cuenta las complicaciones cardíacas de Toby, una vez le fue aplicada la anestesia para prepararlo para el implante del marcapasos, su corazón se detuvo. En el comunicado, la universidad destaca el trabajo de los profesionales que intentaron hacer lo máximo posible para que el corazón de Toby no se detuviera.
A pesar de que el personal médico veterinario y de salud humana entregaron todo su esfuerzo, conocimiento y profesionalismo y acudieron a la reanimación y estimulación, Toby no respondió a las maniobras
La muerte de la mascota deja un profundo dolor en la familia que acompañaba y que había viajado desde Manizales con la esperanza de que el perro de ocho años pudiera recuperar su vida normal.
Así se originó la iniciativa
El Centro de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES había anunciado que le pondrá a ‘Toby’, mezcla entre criollo y golden retriever, un marcapasos para poder tratar sus problemas cardíacos, específicamente una arritmia cardíaca que le produjo constantes desmayos.
Un bloqueo auriculoventricular de tercer grado diagnosticado por médicos veterinarios de Manizales, de donde es oriundo el perro, hizo que los profesionales a cargo de estudiar su caso le dieran al animal una expectativa de vida de aproximadamente ocho meses.
Sin embargo, ante los pronósticos de los especialistas, ‘Toby’ ha logrado sobrevivir y mantenerse en condiciones para viajar hasta Medellín, donde el pasado 9 de febrero, el Centro de Veterinaria y Zootecnia (CVZ) de la Universidad CES de la capital antioqueña, anunció que le implantaría el marcapasos al animal para que pudiera seguir con vida.
Así lo dio a conocer el CVZ vía Twitter:
De acuerdo con los propietarios del canino, uno de los síntomas para determinar el padecimiento de ‘Toby’ fue que perdía el equilibrio fácilmente y caía de manera repentina al suelo.
La doctora María Adelaida Mejía Durango, jefe del área de Cardiología del CVZ, explicó que con el implante del marcapasos, la vida de ‘Toby’ volvería a la normalidad:
Es un paciente que desde los tres años de edad empezó a presentar convulsiones mensuales y con medicación homeopática mejoró. Desde octubre de 2020 se está desmayando y queda agitado en el piso. Con el marcapasos el paciente podría tener una vida normal, correr, brincar sin tener que desmayarse
Un equipo interdisciplinario integrado por cirujanos, cardiólogos, anestesiólogos, de medicina veterinaria del CVZ de la Universidad CES y profesionales de salud humana de CES Cardiología como electrofisiológos, intentaron marcar un precedente importante para la ciencia animal, al implantar su segundo marcapasos a una especie doméstica en el país.
Esto teniendo en cuenta la exitosa experiencia del gato ‘Romeo’, felino doméstico que fue intervenido por el CVZ de Medellín el 24 de enero de 2020, para atender un bloqueo auroventricular de grado 3, es decir, una interrupción de los impulsos eléctricos de las aurículas a los ventrículos.
De esa manera, el Centro de Veterinaria y Zootecnia también confirmó que para llevar a cabo el procedimiento se llevó a cabo una donación para poner poder costear todo el trabajo del equipo interdisciplinario de médicos veterinarios, que de manera articulada trabajarán con profesionales de salud humana de CES Cardiología, otro centro de servicio de la Universidad CES.
Este iba a ser el segundo perro en tener marcapasos en Colombia, después de conocerse el caso de ‘Leche’, un french poddle intervenido hace más de cinco años en Bogotá.
En la ejecución del procedimiento, los médicos que donaron el marcapasos informaron que el costo del dispositivo oscila los 9′000.000 de pesos. Por su parte, el CVZ informó que donaría cerca de 3′000.000 de pesos más, para asuntos relacionados con hospitalización, exámenes de laboratorio, consulta especializada de cardiología, electrocardiograma y demás.
En su momento, Manuela Dávila, quien cuidó de ‘Toby’ desde que nació, se mostró agradecida con la iniciativa benéfica para luchar por la vida del animal y dijo estas conmovedoras palabras:
Agradecemos el apoyo a ‘Toby’ porque todos los animales deben de tener el derecho a la vida y a un debido tratamiento médico cuando su salud lo requiera. ‘Toby’ es un perro alegre, juguetón y amoroso, que a pesar de su enfermedad disfruta mucho la vida. Sus ganas inmensas de seguir viviendo son increíbles.
Ver más: