Los cacaoteros colombianos ya tienen plataforma digital para comprar y vender sus productos

A través del portal, los cacaoteros podrán vender sus productos a compradores en todo el mundo.

Guardar

Nuevo

Diferentes presentaciones del cacao colombiano. Foto: Colombia Travel
Diferentes presentaciones del cacao colombiano. Foto: Colombia Travel

El Fondo Nacional del Cacao-Fedecacao lanzó la plataforma digital ‘Colombia es Cacao’, con la que buscan promover la virtualidad entre los cacaoteros y así mismo, darle fuerza a las relaciones entre compradores y productores.

Recientemente, el Federación Nacional de Cafeteros-FNC lanzó también su tienda online, una acción que ratifica que las plataformas digitales cada vez son más importantes para la comercialización de productos agrícolas colombianos.

“Con la fama que ya tenemos por la excelente calidad de nuestro cacao, hay muchos compradores del mundo interesados en adquirir cacao en grano o productos elaborados o semielaborados, señala en RCN Radio, Eduard Baquero, presidente ejecutivo de Fedecacao.

En el caso de la plataforma que estrena Fedecacao, se trata de un canal que permitirá enlazar y conectar “sin intermediarios a los compradores y mayoristas”, logrando así que se optimicen los tiempos de compra.

De acuerdo con Baquero, “de este modo, las asociaciones y emprendimientos de los productores afrontarán el mercado demandante del ecommerce del agro colombiano durante un año”, ya que la plataforma fue creada como una solución ante la coyuntura de pandemia, evitando así que se aumente el contagio de covid-19 entre los productores de cacao.

En este momento estamos iniciando con 40 asociaciones, pero queremos que todos los que tengan la posibilidad de hacerlo nos contacten. Es algo totalmente gratuito”, agregó el directivo.

Los 50.000 visitantes mensuales que recibe el portal pueden navegar entre granos, chocolate de mesa y barras de chocolate, pero también pueden vender y comprar cacao, así como encontrar insumos para sus cultivos. Los negocios se pueden realizar de manera directa, ya que el software fue diseñado para que se garantice una trazabilidad en los procesos productivos.

“Dentro de los beneficios que tiene esta plataforma, es el proceso “Del campo a la mesa”, donde a través de un código QR, los productores podrán contar su historia y mostrarle al consumidor final, el proceso de su cultivo. Se pueden apoyar de fotos, de videos, de testimonios; porque también en el mundo es muy importante que el comprador final conozca la trazabilidad del producto”, señaló Baquero a RCN Radio.

Vista de frutos de cacao. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
Vista de frutos de cacao. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Aquellos cacaoteros interesados en ser parte de esta gran red comercial, pueden hacerlo ingresando al portal colombiaescacao.croper.com/colombiaescacao o directamente al portal oficial de Croper.

“En este momento nosotros tenemos 25 oficinas a nivel nacional, y desde allí trascendemos a 422 municipios, así que es solo que se acerquen, allí habrá alguien que los atenderá y los redireccionará con nuestros profesionales en el tema de comercialización, y les brindará todo el apoyo respectivo, agregó el presidente de Fedecacao.

<b>De qué se trata la tienda online de los cafeteros</b>

La FNC lanzó, el pasado 17 de febrero, su canal de venta online, que tiene como objetivo “llegar a nuevos mercados nacionales e internacionales y acercar a los caficultores, personas o empresas que tengan marcas de café 100% colombiano con los compradores finales”.

“Esta tienda virtual es un sueño hecho realidad. Ahí tendrán mayor visibilidad todas aquellas marcas de los caficultores colombianos que trabajan comprometidos con la calidad, producen un excelente café y quieren llegar a nuevos consumidores en Colombia y en el mundo”, aseguró el gerente General de la FNC, Roberto Vélez Vallejo.

La federación señaló que de la gran cantidad de marcas de café que hay en el país, muchas son pequeñas y no les resulta sencillo ofrecer sus productos en línea, razón por la cual se creó esta plataforma, pensada como un atractivo o “punto de encuentro entre vendedores y compradores”.

“Con el apoyo de la FNC, todos los interesados que cuenten con una marca de café propia están invitados a participar en este nuevo mercado virtual, cuya inscripción no tiene costo y para lo cual sólo se necesita contar con la denominación de origen Café de Colombia, indicó el gremio cafetero.

Lea más sobre otros temas:

Guardar

Nuevo