Las consejerías de Iván Duque le cuestan al país $232 mil millones anuales

Estas entidades, adscritas al Departamento Administrativo de la Presidencia, son 14 en total y los titulares cuentan con un salario básico de 11 millones de pesos mensuales.

Compartir
Compartir articulo
Los consejeros de la Presidencia tienen derecho a personal y viáticos de casi un millón de pesos diarios. REUTERS/Luisa Gonzalez

De acuerdo con el organigrama del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, son 14 las consejerías presidenciales que dependen del despacho de la jefe de Gabinete, María Paula Correa, de Víctor Muñoz, director del Dapre, y de Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta.

De acuerdo con el Decreto 4657 de 2006, sus funciones son asesorar y hacer seguimiento a temas que son encomendados por el presidente Iván Duque, rendir informes periódicos, recomendar mecanismos de concertación y demás que competan a la dinámica de la dependencia. A pesar de las funciones delimitadas, llama la atención que sean numerosos y costosos puestos para el país.

Incluso, copartidarios del presidente como Gabriel Santos, representante a la Cámara, no comparten los gastos que las consejerías generan a las arcas del Estado. En su trabajo de oposición frente a la futura reforma tributaria que propondrá el Gobierno, el legislador indicó que está trabajando en la propuesta de eliminar las altas consejerías presidenciales, pues según el congresista estas son una duplicidad de las labores de los funcionarios que laboran en los diferentes ministerios.

“Es un acto vergonzoso e innecesario. Explíqueme cómo las labores del alto consejero para los asuntos políticos, no las pueda manejar el viceministro del interior”, resaltó.

Siga leyendo: “Eliminar las consejerías presidenciales”: propone representante Gabriel Santos para la reforma tributaria

Ante esto, W Radio reveló que estos funcionarios le cuestan al país 232 mil millones de pesos al año. De acuerdo con el medio, dichas dependencias tienen desde 18 hasta 50 personas colaborando las labores de los titulares.

Un consejero, sin importar su área encomendada, cuenta con un salario básico de 11 millones de pesos mensuales. Además, tiene derecho a comisiones que cubren los viáticos de viajes adentro y por fuera del país. El funcionario tendría 780.000 pesos diarios para costear gastos de alimentación y hospedaje si el viaje es adentro del país. En el caso de tener que movilizarse al exterior, el consejero podrá utilizar entre 500 y 640 dólares diarios. Ese monto podría ascender los 2.270.291 millones de pesos diarios, es decir, monto cercano a dos salarios mínimos y medio si se considera que el sueldo base quedó en 908.526 para 2021 sin bono de transporte.

De acuerdo con el medio radial, hay contradicciones entre consejerías y algunas presentan resultados deficientes. Una de ellas es la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, que lidera Gheidy Marisela Gallo Santos, la cual trabaja para cerrar la brecha de género en el país. Sin embargo, la emisora afirma que sus resultados son pobres y que, al no respetar la ley de cuotas que obliga a tener un gabinete paritario, no tiene repercusión en las decisiones de Duque.

Además, Gallo no ha emitido informes a la ciudadanía acerca de sus avances en dos años. Al mismo tiempo, Jairo Raúl Clopatofsky, consejero Presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad y encargado de dirigir el Sistema Nacional de Discapacidad, tampoco da a conocer los resultados de su gestión.

Otras pisan el trabajo de otras dependencias de la Presidencia y demás cargos designados por Duque en departamentos administrativos. Una de ellas es la Consejería Presidencial para la Juventud, de Juan Sebastián Arango Cárdenas, que ayudaría a diseñar políticas públicas en beneficio de los jóvenes. Sin embargo, el Ministerio del Interior, el de Justicia y el ICBF tienen fracciones que se encargan de dicho fin. Además, existe una Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia.

Otro nombramiento polémico fue el de Hassan Nassar, experiodista y ahora consejero Presidencial para las Comunicaciones. Sin embargo, ya existe una Consejería Presidencial para la Información y Prensa, la cual lidera Carlos Alberto Cortés. Además, Duque contrató a Juan Pablo Brieri, exgerente de RTVC involucrado en presunta censura a periodistas del medio, por 468 millones de pesos por asesoría en comunicaciones. Es decir, con los 224,6 millones anuales de Brieri y los 264 millones de ambos consejeros, se irían cerca de 488.600.000 millones anuales en la estrategia ante los medios del presidente.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS