Junta de EPM dejó plantados a los concejales de Medellín en debate de control político

Los desencuentros evidencian cada vez más la crisis de gobernabilidad por la que pasa la prestadora de servicios de la capital antioqueña.

Guardar
EPM - Empresas Públicas de
EPM - Empresas Públicas de Medellín.

La molestia por parte de los concejales de Medellín Simón Molina y Daniel Duque no tuvo disimulo, quienes consideraron como una respuesta la inasistencia de por parte de la actual junta directiva de EPM y la secretaria privada del alcalde Daniel Quintero, quienes no llegaron a la citación que tenía como fin dar un debate de control político, en vísperas de la crisis de manejo por la que atraviesa Empresas Públicas de Medellín.

Las concejales, quienes hacían parte de una comisión accidental e hicieron dicha citación se quedaron esperando, el pasado miércoles 17 de febrero, poder debatir la crisis de gobernabilidad por la que atraviesa la compañía, pero dicha jornada, en esa célula legislativa, tuvo que ser levantada porque ninguno de los invitados asistió.

De acuerdo con lo informado por la revista Semana, al lugar solo llegaron unos delegados de EPM, ante lo cual los concejales consideraron que dicha acción era un irrespeto.

“Es un irrespeto que hayan declinado la invitación a un escenario de control político, ante una crisis como la que atraviesa EPM, en medio de la cual, se esperaría que los directos responsables tuvieran la cordura de presentarse a rendir cuentas”, manifestó el concejal Duque, según lo informado por Semana.

Por su parte, el concejal Molina sostuvo que la citación se realizó a raíz de las declaraciones del exgerente de EPM, Álvaro Rendón, quien “afirmó públicamente que María Camila Villamizar, quien era una de las citadas al debate, había instalado una gerencia paralela en EPM”, por lo que era necesaria su presencia en dicho encuentro.

Centro Democrático busca moción de censura para María Camila Villamizar

El pasado martes 9 de febrero, se conoció que ocho concejales de Medellín, del partido Centro Democrático, radicaron una solicitud de moción de censura contra la secretaria del alcalde Daniel Quintero, María Camila Villamizar, tras la crisis de gobernabilidad en la que se encuentra sumergida la compañía EPM.

Los representantes del partido político en el Concejo de la ciudad argumentan que Villamizar ha sido responsable de “actuación indebida e interferencia con los temas relacionados con las Empresas Públicas de Medellín, la violación del convenio marco de relaciones entre EPM y la Alcaldía de Medellín, así como la vulneración de las disposiciones contempladas en el código de gobierno corporativo”.

Los integrantes del Centro Democrático no han sido los únicos que han criticado la influencia que tiene María Camila Villamizar sobre las decisiones del alcalde Daniel Quintero. Antes de su salida, el exgerente de EPM, Álvaro Guillermo Rendón, aseguró que sus relaciones con el alcalde Quintero se habían desgastado por el poder que pretendía ejercer la secretaria privada sobre las determinaciones de la compañía.

En su cuenta de Twitter, Quintero rechazó la iniciativa del Centro Democrático y calificó a su secretaria privada como una “valiente” que investigó las irregularidades en la firma del contrato con la constructora Camargo Correa.

Consorcio Camargo Correa, encargado de Hidroituango, se defiende de acusaciones del alcalde de Medellín

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró recientemente que el consorcio Camargo Correa, el cual se encuentra al frente de Hidroituango, estaba haciéndole “conejo” a la capital antioqueña.

De acuerdo con Quintero, el consorcio creó una subsidiaria a fin de evadir su responsabilidad respecto a los retrasos del proyecto, considerado el más importante de Colombia en el campo de la energía eléctrica.

Ituango, 5 de abril de
Ituango, 5 de abril de 2019. Cerca de un año de cumplirse la contingencia del proyecto Hidroituango, EPM avanza en su recuperación. (Colprensa - Sofía Toscano)

La declaración causó polémica dentro de la opinión pública, razón por la cual, la empresa emitió un comunicado en el que señala que, “informó a EPM, oportunamente, sobre la referida reorganización empresarial y en el mes de febrero de 2018, es decir, antes de la contingencia que se presentó en abril de ese año, solicitó de manera formal la aceptación de la cesión de la participación en el Consorcio a favor de CAMARGO CORREA INFRA PROJETOS S.A., la cual cuenta con solvencia patrimonial suficiente para asumir la ejecución del contrato celebrado con EPM”.

“Atendiendo una solicitud expresa de EPM, CONSTRUÇÕES E COMERCIO CAMARGO CORREA S.A., otorgó en enero de 2019 una garantía corporativa, a través de la cual se comprometió a asegurar las obligaciones derivadas del contrato suscrito por el Consorcio CCC Ituango, la cual se encuentra actualmente vigente y por tal motivo, no puede afirmarse que la cesión de la participación en el Consorcio tuvo como objetivo disminuir el respaldo patrimonial”, continúa el comunicado de la compañía.

A su vez, el consorcio asegura que hay “numerosas actuaciones judiciales y administrativas de EPM”, mediante las cuales se puede comprobar que CAMARGO CORREA INFRA CONSTRUÇÕES S.A., es actualmente el integrante del Consorcio CCC Ituango.

En línea con lo anterior, la empresa señala que “con la suscripción de la última adenda al contrato no se pretendió de manera irregular, generar un cambio en la conformación del Consorcio”.

El consorcio finaliza su comunicación haciendo alusión a su compromiso con el proyecto, y manifiesta que actúa con transparencia, “apegados al contrato, a la ley y a los más altos estándares éticos”.

“Ratificamos a la opinión pública que seguiremos comprometidos en aportar todo nuestro conocimiento técnico, social y ambiental para lograr la terminación del proyecto y así apoyar a EPM en su compromiso de generación de energía para bien del país y sus habitantes”, concluye el consorcio.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS

Guardar