Este 18 de febrero, la guerrilla del ELN publicó un comunicado en el que asegura que no financió la campaña electoral de Rafael Correa o Andrés Arauz, en Ecuador, acusación que nació luego de una publicación de Semana sobre el contenido de los computadores de alias ‘Uriel’.
Ni en vida del comandante Uriel, ni en estos momentos, se ha tenido contacto con estas personas o alguno de sus colaboradores o colaboradoras.
El grupo armado aseguró que, “la campaña mediática que han desarrollado en contra del Movimiento Alternativo de Ecuador, que acaba de obtener la victoria en las elecciones presidenciales, es la repetición de la repetidera. Siempre buscando las formas de desmovilizar e ilegalizar el avance de la liberación de los y las oprimidas.”
Los subversivos aseguraron que, seguramente de ahora en adelante, “los computadores de Uriel” serán la fuente primordial para, según ellos, “sacar a la luz pública todas las mentiras y escándalos que tienen planeados para seguir interviniendo en las democracias de otros países y expandir su política paramilitar”, en clara alusión al gobierno de Iván Duque.
Este es el comunicado:
El escándalo inició el pasado 14 de febrero, cuando Semana publicó una serie de archivos incautados a Andrés Vanegas Londoño, alias ‘Uriel’, tercer jefe del frente de Guerra Occidental del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
En estos documentos había, supuestamente, información sobre la presunta intervención de esa guerrilla en las elecciones de Ecuador. En su momento, la revista habló con Lenín Moreno, quien aseguró que el gobierno de Colombia debía tener cuidado con la información de ‘Uriel’.
De acuerdo con los audios y documentos, el ELN estaría apoyando abiertamente al candidato presidencial ecuatoriano Andrés Arauz Galarza, aliado del exmandatario de ese país Rafael Correa, para que su movimiento político regrese al poder en Ecuador
En los reportes se evidenciaría un millonario préstamo que le hizo la guerrilla al menos a una campaña.
En relación con dicha información, durante su entrevista en Semana, el mandatario del vecino país, Lenín Moreno, le dijo al Estado colombiano que tuviera “mucho cuidado (...) porque no se olviden que Ecuador es el próximo. El siguiente objetivo que ellos quieren es Colombia”, advirtió.
El viaje del Fiscal Barbosa a Ecuador
Luego de revelarse la información sobre el caso de ‘Uriel’, el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, hizo un inusual viaje hasta Ecuador para entregar archivos encontrados en los computadores a Diana Salazar, fiscal del vecino país.
“Esta gestión hace parte de la cooperación bilateral entre las dos entidades en un trabajo conjunto contra organizaciones criminales que afectan los dos países”, sostuvo en su momento el ente investigador.
Varios políticos y expertos latinoamericanos lo acusan de incidir, presuntamente, en los comicios electorales del vecino país.
Incluso el Grupo de Puebla, un foro que aglutina a expresidentes progresistas latinoamericanos, han rechazado este “intento de vincular” al candidato presidencial ecuatoriano Andrés Arauz con el ELN.
El Grupo de Puebla desmiente la falsa y malintencionada información publicada por una revista colombiana que señala una supuesta relación entre la financiación de la campaña del candidato de UNES (Unión por la Esperanza) con el ELN. Se trata de un nuevo intento de las élites regionales para desprestigiar a Andrés Arauz.
Los expresidentes latinoamericanos sostienen que, el “objetivo único” de estas especulaciones es “erosionar la participación en la segunda vuelta electoral del 11 de abril” en la que Arauz se jugará la Presidencia con el conservador Guillermo Lasso o con el indigenista Yaku Pérez, dependiendo del ajustado recuento.
Le puede interesa