En el marco del evento Plan Vallejo Esprés, que se llevó a cabo en las instalaciones de los laboratorios Procaps en Barranquilla, la capital atlanticense, el presidente Iván Duque exhortó a las industrias farmacéuticas colombianas a producir vacunas contra el covid-19 y así unificar el proceso de inmunización contra el SARS-CoV-2 que ya deja más de 57 mil muertos en el país.
“Hoy una pandemia despierta al mundo y nos damos cuenta que tener la posibilidad de producir vacunas no es un tema de análisis de competitividad, sino casi que una necesidad de soberanía en términos de salud pública”, expresó el primer mandatario.
De acuerdo con el jefe de Estado, la idea de dicha iniciativa es contribuir en términos de salud pública del país y así, todos juntos, combatir la pandemia de coronavirus que azota al mundo entero desde hace más de un año. En ese orden de ideas, Duque exhortó al gerente de Procaps, Rubén Minski, para que utilice toda su indumentaria para comenzar con la producción de las vacunas de origen criollo.
“Si hay empresas en Colombia con la posibilidad de soñar en los próximos años y hacer realidad el poder producir vacunas en Colombia es Procaps, y yo lo quiero invitar, doctor Minski, es más, lo quiero retar hoy para que ponga usted toda su capacidad y todo su conocimiento, y esa visión, para que en los próximos se asiente la posibilidad de volver a producir vacunas en Colombia”, precisó el presidente colombiano.
El presidente calificó como “tecnócratas” a quienes impulsaron la iniciativa de que en el territorio nacional se dejaran de producir vacunas y le pidió al ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, para que impulse la productividad de biológicos no solo contra el covid-19, sino contra otras enfermedades.
“-Colombia dejó de producir vacuna- por ese dogma de algunos tecnócratas que decían: para qué vamos a producir vacunas si mejor la producen en x o y país, y nos fuimos alejando de esa posibilidad”, dijo el jefe del Estado colombiano, Iván Duque Márquez.
Por otro lado, esta semana el presidente Iván Duque anunció que, desde Bélgica, llegará a Colombia el primer lote de vacunas contra el covid-19 al país. Se trataría de 50.000 dosis provenientes de la farmacéutica Pfizer, las cuales serán destinadas al personal de la salud que está en la primera línea de atención contra el virus.
El mandatario también indicó que en esta primera fase se vacunará a los adultos mayores y a quienes tengan comorbilidades. Estas vacunas comprenderían la primera ola de vacunación contra el virus, “Nos hemos puesto la meta de vacunar a 1 millón de colombianos en los primeros 30 días del proceso de vacunación; este contenedor procedente de Bélgica es el primer despacho de un bloque de 1.650.000 vacunas que llegarán en las próximas 3 semanas”, confirmó el presidente.
Además, dejó claro que ya está listo todo el plan de vacunación para lograr inmunizar a todos los colombianos en el tiempo determinado por el ministerio de Salud, “Hemos adquirido todos los elementos necesarios para garantizar que la vacunación en el territorio sea exitosa, asegurando la cadena de frío y la ejecución del plan en sitio; nuestro plan de vacunación cuenta con 2 fases y 5 etapas”, confirmó.