En horas de la tarde de este jueves 18 de febrero, la alcaldesa Claudia López dirigió un Consejo Local de Seguridad y Gobierno en la localidad de Fontibón en donde resolvió dudas de los ciudadanos sobre las obras que se realizarán en esta zona, específicamente, las que involucran el borde occidental de la capital de país. En el consejo también hicieron presencia los secretarios de Gobierno y de Seguridad, así como el alcalde local.
Uno de los puntos clave que aclaró la mandataria es que espera dejar contratadas y financiadas todas las obras que pertenecen a esa zona antes de que termine este año. López detalló que esto lo logrará trabajando en conjunto con el Gobierno Nacional y la Gobernación de Cundinamarca, con quienes está en búsqueda de unir esfuerzos.
“Sumemos recursos entre todos para hacer una calle 13 digna de Fontibón, de Bogotá y del aeropuerto; con ciclorrutas de ida y vuelta y ocho carriles que le sirvan al transporte de carga y se organice un par de carriles de servicio público”, expresó la alcaldesa.
La mandataria distrital recalcó que está “absolutamente decidida a sacar ese proyecto adelante. Para Bogotá, para esta Alcaldía es muy importante financiar y dejar contratada en esta administración, ojalá con el presidente Duque antes de que se vaya, esa obra de la 13, la ALO Centro, la optimización de la 80. Es tan importante como la expansión del Metro, es muy costosa sí, pero lleva muchos años de atraso”.
Entre las principales inquietudes que manifestaron los habitantes de Fontibón están las mejoras en los paraderos de transporte público de la zona occidental, así como las licencias ambientales y la calidad del aire. Sobre las obras del Borde Occidental la alcaldesa se comprometió a organizar una reunión con el IDU en la que se socialicen las preguntas de la comunidad y las propuestas del Distrito para mejorar la calle 13, hacer la continuidad de la ALO, optimizar la salida por la calle 80, entre otras peticiones.
Sobre el bicicarril de la calle 13, que ha generado polémica por la complicación en el tráfico de la zona, López aclaró que se va a “trasladar temporalmente”, esto mientras avanza la obra para que ya quede permanente, y recalcó que “en junio todo el mundo va a descubrir que el trancón no era el bicicarril, sino la vía”, dijo.
De la misma firma se comprometió a agendar una cita con el director de la Aerocivil, Juan Carlos Salazar, para discutir los efectos ambientales que genera el aeropuerto El Dorado en la localidad y generar estrategias y acuerdos que mitiguen esta afectación por la que se quejan los habitantes. “Empezamos con ellos los temas ambientales, de ruido. El aeropuerto es un gran activo estratégico de Bogotá, no lo podemos perder, pero tenemos que ver cómo mitigamos los efectos negativos del aeropuerto”, recalcó López.
En esta reunión con los habitantes de Fontibón también se habló de las acciones sociales que se están realizando en la localidad para atender temas que son de interés para toda la comunidad, como es el caso de la participación de las mujeres y la seguridad, además, las que hacen parte de la contingencia causada por la pandemia del coronavirus, es decir, las que involucran ayudas humanitarias y reactivación económica.
El Distrito informó que en la localidad número 9 de la capital del país, en materia de reactivación económica, 358 empresas se han inscrito hasta la fecha para recibir ayudas, de las cuales 159 están proceso de subsanación y 89 empresas ya fueron beneficiadas. De la misma forma, informaron que 1025 puestos de trabajo han sido inscritos, 374 están en proceso de subsanación y 238 ya fueron contratados.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: