Cerca de 30 guerrilleros del ELN intentaron atentar contra el batallón de Puerto Jordán en Arauca

Un soldado murió y tres resultaron heridos en medio del combate que se registró luego de que tropas del Ejército frustraran este ataque.

Guardar
Ejército Nacional de Colombia. (Colprensa
Ejército Nacional de Colombia. (Colprensa - Álvaro Tavera)

Este jueves 18 de febrero, un nuevo combate se vivió en el municipio de Arauquita, departamento de Arauca, entre soldados del batallón de Puerto Jordán y miembros del ELN que buscaban atentar contra la instalación militar pero fueron sorprendidos por las tropas del Ejército Nacional. “Después de una operación que llevaba más de 10 días con unos resultados excelentes, estamos en combates con una estructura aproximadamente de unos 30 terroristas de frente de guerra Domingo Laín Sáenz”, dijo el general Mauricio José Zabala, comandante de la Octava División del Ejército, a Noticias Caracol.

En el enfrentamiento, el soldado Andrés José Romero murió y tres militares más resultaron heridos. El Ejército reaccionó con helicópteros de combate, mientras los guerrilleros se escondieron en algunas viviendas y desde allí disparaban a las aeronaves.

Enfrentamientos entre el Ejército y el ELN en Arauca

El lunes 15 de febrero, gracias a un trabajo de inteligencia militar, las tropas del Grupo de Caballería Montado No.16 Guías del Casanare, de la Décima Sexta Brigada del Ejército Nacional, y de manera coordinada con el Gaula, de la Policía Casanare y con la Fuerza Aérea Colombiana, e interinstitucional, con la Fiscalía Quinta Especializada, fueron encontrados en flagrancia siete sujetos que serían integrantes de la comisión Estrella, del Frente Adonay Ardila Pinilla, del ELN, en la vereda Alto Purare, municipio de Tame, Arauca.

Durante el enfrentamiento se recuperó a un menor de edad que quedó herido, e inmediatamente, respetando los derechos humanos y acatando las disposiciones del Derecho Internacional Humanitario, fue atendido por los enfermeros de combate, quienes lo estabilizaron y trasladaron en un helicóptero de la Fuerza Aérea a la base militar de la Octava División, en la ciudad de Yopal, Casanare.

Foto de archivo.  Tropas
Foto de archivo. Tropas del Ejército de Colombia acantonadas en una base militar de la ciudad de Popayán, en el departamento del Cauca, Colombia, 5 de noviembre, 2011. REUTERS/Jaime Saldarriaga

El menor de edad se identificó como alias ‘Paco’ o ‘Veneco’, y manifestó ser radista (encargado de las comunicaciones) de esta comisión; recibía órdenes directas de un sujeto identificado como Jhonatan Avendaño Soler, alias ‘Julián’.

Durante la operación se incautaron dos armas largas tipo fusil, un arma corta tipo pistola, un radio de comunicaciones base, abundante munición de diferente calibre, panfletos con propaganda subversiva que se distribuía en el sector para el cobro de extorsiones y material de intendencia, que junto al menor recuperado fue dejado a disposición de las autoridades competentes.

El Ejército Nacional puso en conocimiento a los entes del Ministerio Público el aumento del reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes, así como de ciudadanos de nacionalidad venezolana por parte del ELN, que engaña y utiliza a personas vulnerables para cometer atentados terroristas en nuestro país.

El Ejército Nacional fortaleció las operaciones en esta parte del país, donde las tropas fueron reforzadas por aire con el Batallón de Apoyo de Movilidad y Maniobra No.8 y por tierra, con el fin de localizar a los demás integrantes que lograron huir. Así mismo, invitó a la comunidad a denunciar la presencia de personas extrañas a la línea gratuita nacional 147, para seguir trabajando por la seguridad y el desarrollo de la región.

Le puede interesar:

Guardar