Capturan a los responsables del asesinato de dos policías en Sucre que estarían al servicio del Clan del Golfo

Al parecer esta estructura criminal activó un plan pistola luego de que la fuerza pública diera de baja a alias ‘Marihuano’, mano derecha de alias ‘Otoniel’, jefe del Clan del Golfo.

Guardar

El pasado fin de semana fueron asesinados tres policías, dos en Guaranda, Sucre, y uno en Caucasia, Antioquia. En la mañana del 17 de febrero, el director General de la Policía Nacional, mayor Jorge Luis Vargas, informó que ya fueron capturados los responsables de dos de los crímenes, quienes estarían al servicio del Clan del Golfo.

“Tras el hecho criminal que cobró la vida de nuestros dos compañeros en Guaranda, Sucre, iniciamos persecución sin tregua contra los responsables. Fueron capturados dos de los presuntos autores, señalados integrantes del ‘Clan del Golfo’. No pararemos hasta lograr nuestro objetivo”, comentó el director de la Policía.

El crimen ocurrió el pasado sábado, a las 11:30 de la noche en el barrio 20 de Julio de la población de Guaranda, cuando los dos uniformados llegaron a atender una supuesta riña y los recibieron con disparos. En el ataque murieron los policías Luis Beltrán y Pablo Mosquera.

“Producto de las heridas recibidas, lamentablemente uno de ellos falleció en el lugar de los hechos, mientras su compañero fue trasladado a la Clínica Guaranda Sana, donde se produjo su deceso”, dijo el coronel Juan Carlos Ramírez Chaves, comandante del departamento de Policía Sucre.

Sobre estos casos, la Fiscalía General de la Nación dijo que los crímenes habrían sido perpetrados por el Clan del Golfo, la estructura armada ilegal dedicada al narcotráfico, en retaliación por la muerte de Nelson Darío Hurtado Simanca, alias ‘Marihuano’, a manos de las autoridades, el 7 de febrero pasado. ‘Marihuano’ era la mano derecha de Darío Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, el máximo cabecilla del grupo paramilitar, por quien las autoridades colombianas ofrecen hasta $ 5.000 millones.

De acuerdo con el ente acusatorio, tienen el material suficiente para determinar que las órdenes de ejecutar a los policías vinieron de las subestructuras Jorge Iván Arboleda, que opera en Segovia, la subestructura Uldar Cardona Rueda, en Guaranda, y la Moreno Peñate, en Caucasia.

Este mismo viernes, en operaciones adelantadas en Chocó, la Policía llegó al sector Bocas de Naurita y logró la ubicación y hallazgo de un sitio donde al parecer integrantes del Clan del Golfo de la subestructura “Carlos Vásquez” estaban almacenado importante material de guerra.

El material hallado fue el siguiente.

- Un Fusil AK 47

- Un Rifle G22

-Dos proveedores para Rifle G22

- Una Remington 870

- Un arma de fuego tipo pistola calibre 9 mm.

- Dos armas de fuego tipo revólver calibre .38

- Un proveedor para pistola

- 27 cartuchos calibre 9 mm

- 17 cartuchos calibre .38

De acuerdo con el ministro de Defensa, Diego Molano, las autoridades no se dejarán amedrentar por la represalias del Clan del Golfo y seguirán tras alias ‘Otoniel’ y su mano derecha, alias ‘Chiquito Malo’, mediante la operación Agamenón, de la cual hacen parte más de 3.000 miembros del Ejército, Policía, Fuerza Aérea y Armada Nacional.

Alias ‘Chiquito Malo’, desmovilizado del Bloque Bananeros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en el proceso de dejación de armas durante el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez, se ganó aún la confianza de ‘Otoniel’ desde marzo de 2018, cuando reemplazó al abatido alias ‘Gavilán’, una de las piezas clave del Clan del Golfo, si bien es cercano a él hace dos décadas.

Le puede interesar:

Guardar