La policía del comando de Urabá confirmó que en la mañana del jueves 18 de febrero dos uniformados que se movilizaban en un vehículo de la institución por el corregimiento El tres del Distrito de Turbo fueron atacados con explosivos y ráfagas de fusil.
Este sería el segundo ataque en menos de una semana, el anterior fue el lunes 15 de febrero cuando los Pt. Luis Beltrán y Pt. Pablo Mosquera en Guaranda (Sucre), y Pt. Édison Parra en Caucasia (Antioquia), fueron víctimas de ataques con armas de fuego, presuntamente ordenados por el Clan del Golfo como retaliación por la muerte de Nelson Darío Hurtado Simanca, alias ‘Marihuano’, el 7 de febrero pasado.
Pese a lo cruento del ataque, los uniformados pudieron salir con vida. Gracias a la oportuna reacción de sus compañeros fueron remitidos al centro médico para ser atendidos de las heridas que recibieron. A pesar de las lesiones sufridas por los policías, las autoridades médicas reportaron un parte de estabilidad.
El comandante de Policía de Urabá, coronel Geovanny Puentes, señaló como responsables del ataque a miembros del Clan del Golfo, estructura que estaría fraguando un ‘Plan pistola’ en esta región del nordeste antioqueño.
“Este atentado fue realizado por el Clan del Golfo. En este sector delinque la subestructura central Turbo y por su ubicación y por información de inteligencia y el modus operandi se maneja la hipótesis de que estos delincuentes fueron los que ocasionaron el ataque contra los policías”, aseguró el oficial al informativo local noticiero Hora 13.
Agregó que “los policías venían a realizar unas actividades de trabajo, de coordinación administrativa. En este sector delinque el Clan del Golfo y consideramos que estos sujetos son responsables de los ataques contra nuestros policías en los últimos días”.
Después del hecho delictivo, la Policía activó un protocolo para encontrar a los responsables del hecho. El comandante Puentes fue enfático en señalar que el ataque responde a una retaliación por la muerte de alias “Marihuano”.
En entrevista para la cadena radial Caracol, el oficial señaló que recordó otro ataque se presentó contra la Policía en la vereda El Silencio, en Carepa, cuatro días atrás. En este, por la rápida reacción de los uniformados, uno de los atacantes murió en el intercambio de disparos.
Lo que viene para el Clan del Golfo después de la muerte de Darío Hurtado Simanca, alias ‘Marihuano’
Alias ‘Marihuano’ era la mano derecha de Darío Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, el máximo cabecilla del Clan del Golfo, por quien las autoridades colombianas llegaron a ofrecer hasta $ 5.000 millones de pesos.
A la pérdida de este criminal, se suma la de Willar Duarte Arango, alias ‘Veterino’, administrador de las rutas del narcotráfico de esta organización en el Urabá antioqueño, capturado por la Policía este 15 de febrero.
Es decir, dos golpes profundos contra la estructura jerárquica del Clan del Golfo.
Conforme con el ministro de Defensa, Diego Molano, las autoridades no se dejarán amedrentar por la represalias del Clan del Golfo y seguirán tras alias ‘Otoniel’ y su mano derecha, alias ‘Chiquito Malo’, mediante la operación Agamenón —de la cual hacen parte más de 3.000 miembros del Ejército, Policía, Fuerza Aérea y Armada Nacional—.
Alias ‘Chiquito Malo’, desmovilizado del Bloque Bananeros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en el proceso de dejación de armas durante el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez, se ganó aún la confianza de ‘Otoniel’ desde marzo de 2018, cuando reemplazó al abatido alias ‘Gavilán’, una de las piezas clave del Clan del Golfo, si bien es cercano a él hace dos décadas.