Desde inicios de febrero, múltiples políticos colombianos se han pronunciado sobre los comicios electorales del 2022 que definirán al nuevo presidente y Congreso de la República. Sobre el tema, la excandidata a la vicepresidencia de Colombia y hoy representante a la Cámara, Ángela María Robledo, aseguró cómo planea, mediante la ‘Coalición de la Esperanza’ disputarse la estadía en la Casa de Nariño en el próximo período.
La congresista habló en la mañana de este viernes con la emisora W Radio, donde se refirió a las alianzas políticas que su colectividad inició y aseguró que lo que los políticos de centro-izquierda necesitan es “desplegar nuestras propuestas programáticas para que este país adolorido tenga figuras cuidadoras”, expresó Robledo.
Además, aseguró que ella y su alianza no pretende “irse contra” el líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro, sino que se trata de “saber dónde está el adversario”, dijo la parlamentaria, haciendo referencia al talante político que posee el senador y exalcalde de Bogotá.
Las declaraciones de Ángela María se dan luego de que en la tarde de este jueves se anunciara que la ‘Coalición de la Esperanza’ dará a conocer en el próximo abril su estrategia democrática para derrotar a los otros sectores políticos en las urnas.
Este jueves 18 de febrero, los integrantes de la ‘Coalición por la Esperanza’, la alianza política de la centro-izquierda, anunciaron que el próximo 7 de abril le presentarán a Colombia la propuesta de “convergencia y cambio”, de cara a las elecciones presidenciales de 2022.
Los políticos informaron que, realizarán la presentación pública de la nueva propuesta en sus aspiraciones presidenciales con una estrategia similar a la que han utilizado en otras oportunidades, compartir a través de sus cuentas de Twitter el mismo mensaje.
Según el medio colombiano, El Espectador, los políticos se reunieron desde las 9:00 a.m. para realizar especialmente tres actividades, la primera relacionada con trabajar en los textos que los once miembros presentes llevaron, en los que argumentaban sus motivos para hacer parte de la coalición.
Durante este espacio, discutieron las ideas y propuestas políticas que los unían en esta alianza con la intención de conformar un documento que sintetice los aportes de cada uno para la colectividad.
A su vez, señaló El Espectador, los miembros de la coalición utilizaron un espacio del encuentro para centrar sus argumentos en torno a lo que llamarán “un pacto ético”, que se establecerá como una guía para sus actuaciones en la política, que según uno de los miembros con los que dialogó el diario, están relacionadas a un país que posee “fisuras en el modelo económico”.
Durante el encuentro, el medio nacional conoció que surgieron discusiones y preguntas en torno a posibles acercamientos con el senador y excandidato presidencial de izquierda Gustavo Petro, debido a que dentro del Partido Alianza Verde, que pertenece a esta coalición, han existido diferentes posturas que han evidenciado grietas en relación con esta alianza.
Por último, los miembros de la coalición desarrollaron la presentación de su colectividad, que busca convertirse en una alternativa política para Colombia según han manifestado sus miembros en diferentes oportunidades.
Le podría interesar: Pares denuncia que miembros del Centro Democrático estarían saqueando la Universidad del Pacífico
En esta reunión participaron los excandidatos presidenciales, Sergio Fajardo, Humberto De La Calle; los senadores, Ángela María Robledo y Jorge Enrique Robledo quienes salieron recientemente de sus colectividades; los miembros de la Alianza Verde, Sandra Ortiz, Jorge Londoño e Iván Marulanda, así como los congresistas Antonio Sanguino y Angélica Lozano, a la vez que Juan Fernando Cristo y Juan Manuel Galán.
´Colisión por la Esperanza’
El viernes 12 de febrero, el Partido Alianza Verde lanzó formalmente la ‘Coalición de la Esperanza’, con la que espera captar varios liderazgos para enfrentarse en las elecciones de 2022, pero eso sí, descartaron una alianza con los sectores que lidera Gustavo Petro.
La colectividad señaló en el texto que, “es momento trascendental para nuestro país, gobernaremos a Colombia desde el 2022, como expresión de la ciudadanía para resolver los problemas más apremiantes para los colombianos”.
A lo que Inti Asprilla se mostró sorprendido e inconforme y lanzó un fuerte mensaje contra compañeros del partido como Angélica Lozano y Juanita Goebertus. Sin embargo, hoy a través de su twitter confirmo que continuará con la ‘Coalición de la Esperanza’.
“He conversado tranquila y respetuosamente con Navarro Wolff, y creo que así como en ciertos momentos es necesario expresar un desacuerdo, también se debe aprender a pasar rápidamente la pagina con personas que como él son de una gran valía democrática para derrotar al uribismo”, comentó.
Desde el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Alianza Verde y la mayoría de la Bancada en Senado y Cámara de Representantes, acordaron que, 1). Ampliar y consolidar la Coalición de la Esperanza con nuevos liderazgos. Celebramos la llegada de Ángela María Robledo, quien junto a una candidatura de la Alianza Verde se suma a un equipo de lujo, que seguirá creciendo y en el que ya participan Juan Manuel Galán, Juan Fernando Cristo, Jorge Enrique Robledo, Humberto De la Calle y Sergio Fajardo, para ir a la consulta popular en marzo del 2022 que escogerá al candidato(a) presidencial único a primera vuelta y; 2). Hacer pronto la presentación oficial de plataforma programática y electoral de la Coalición de la Esperanza, construida participativamente con la ciudadanía.